Borrar
Imagen del cánido.
Hallado el cadáver de un lobo colgado de una señal en un municipio asturiano

Hallado el cadáver de un lobo colgado de una señal en un municipio asturiano

El animal, que presentaba un disparo en el cuello y una oreja amputada, fue abandonado en una localidad situada a poco más de veinte kilómetros al norte de la provincia de León

EL COMERCIO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cadáver de un lobo ha sido hallado colgado en torno a las ocho de la mañana junto a una señal de tráfico en el concejo de Lena, en la zona en la que colindan la zona sur del Principado de Asturias y el norte de Castilla y León. El animal, que presentaba un disparo en el cuello y tenía una oreja amputada, pendía de unas cuerdas atadas a un cartel que indica la localidad de Tiós. Fue retirado esta mañana por efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y la Guardería de Medio Natural de Lena, según informa El Comercio en su página web.

La lamentable imagen ha provocado indignación en las redes sociales, en las que los usuarios piden que se persiga este tipo de acciones y que se castigue a los autores. No obstante, no es la primera vez que este tipo de sucesos se producen en la zona. Ya en el año 1998 se produjeron escenas similares y en la zona se denunció la aparición de otro cadáver de lobo en las mismas circunstancias hace cinco años.

Nueva normativa

Casualidad o no, el hallazgo se ha producido el mismo día en el que el Principado aprobó el plan que permite la caza de lobos en monterías. Se trata de una normativa que mantiene a esta especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales durante monterías legalmente autorizadas de otras especies.

El nuevo plan contempla también la realización de controles de población del lobo allí donde su presencia comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, teniendo como prioridad reducir lo máximo posible los daños por ataques de esta especie. En la actualidad, hay una treintena de manadas de lobos presentes en Asturias, cifra que refleja cierta estabilidad, con una ligera tendencia al alza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios