Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Pedro Sánchez con Carlos Martínez. Ical

Sánchez elige un León en guerra abierta para arrancar el curso socialista

El Palacio de Exposiciones acogerá del 12 al 14 de septiembre la convención federal del PSOE que reunirá a más de 600 socialistas de toda España

El Norte

Valladolid

Martes, 8 de julio 2025, 09:12

Comenta

Pedro Sánchez opta por una arena dura para empezar el curso político. El PSOE ha elegido la ciudad de León para celebrar del 12 al 14 de septiembre una convención federal de inicio del curso que, además, marcará el arranque de la precampaña de las elecciones autonómicas en la comunidad, una cita electoral que, si no se adelanta, tendrán lugar en marzo del próximo año, según avanzó Servimedia y confirmaron a Ical fuentes socialistas.

Esta cita, que se prevé celebrar en el Palacio de Congresos de León, contará con la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de unos 600 dirigentes de toda España que se reunirán en la capital leonesa durante tres días para impulsar el proyecto político del partido tras el parón de verano.

El congreso más importante desde Sevilla

Esta cita, según trasladan desde el PSOE, se están diseñando como un gran acto siguiendo el perfil de la convención que tuvo lugar en enero de 2023 en la ciudad de La Coruña. Allí, además de rearmar el ideario político, se reestructuró la cúpula socialista con la entrada de la burgalesa Esther Peña como portavoz, cargo que ha dejado este sábado.

Dos semanas y media después y tras el 'shock' que supuso la salida del ex secretario de Organización Santos Cerdán, la dirección de Ferraz prepara este encuentro en León que aspiran a que sea el más importante desde el 41 Congreso Federal de Sevilla. Sobre la mesa está también el inicio del proceso para diseñar las nuevas candidaturas municipales que marcarán el próximo ciclo electoral, que toca en 2027, informa Ical.

Precisamente, esta convención vendría a dar respuesta a la petición del secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, quien este sábado en el Comité Federal pidió a su partido que se volcara en las elecciones autonómicas de Castilla y León, las primeras que se celebrarán en España, incluso antes de las andaluzas. Además, pidió que los ministros del Gobierno se desplazaran a la comunidad para arroparles en su primera cita con las urnas.

Un PSOE de León, dividido para recibir a Sánchez

Este sábado, el secretario general del PSOE insufló ánimos a los militantes de Castilla y León y Andalucía. «Vamos a ir con todo», dijo Pedro Sánchez a sus compañeros, a los que avanzó que concurrirán «con una voluntad de hierro, así como con candidaturas sólidas, con ideas firmes y con proyectos pegados al territorio».

La cita llega a una provincia donde la agrupación socialista se encuentra dividida y en plena guerra abierta, tanto mediática como interna. La postura totalmente enfrentada de los partidarios de Javier Alfonso Cendón, secretario provincial que esta misma semana salía del núcleo duro de Ferraz, y los de Diego Moreno, quien se presentó en mayo al puesto y desde entonces no ha parado de denunciar irregularidades en las primarias que elevará a la directiva federal, mantienen a la agrupación fragmentada.

En septiembre será el momento de medir la fuerza de unos y otros con la presencia de su líder nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sánchez elige un León en guerra abierta para arrancar el curso socialista

Sánchez elige un León en guerra abierta para arrancar el curso socialista