El salto definitivo hacia La Bañeza del futuro

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023-2026 tiene como fin concretar la visión de ciudad y reforzar la percepción del municipio como atractivo para el visitante

El Norte

Valladolid

Miércoles, 19 de abril 2023, 00:36

Los últimos años han llevado a La Bañeza a consolidar una apuesta por el turismo reforzado con el 'Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023-2026'. El proyecto, cuyo importe aproximado es de 2,3 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos, busca la potenciación de los recursos turísticos del municipio, bajo una óptica de sostenibilidad propia de los avances actuales de la sociedad y con el objetivo último de fomentar el empleo y lograr un mayor asentamiento de la población.

Publicidad

Una de las ideas centrales del proyecto es la de implementar un tren eléctrico en el municipio, que favorezca la movilidad urbana y sostenible con una huella de carbono cero. Por un lado, conectará el centro de salud y la estación, yendo por los barrios, favoreciendo la movilidad de personas con ella reducida, y por otro, ese mismo tren realizará dos rutas turísticas diferentes: la una, enfocada solamente al arte urbano, habida cuenta de que en La Bañeza hay más de 300 grafitis, y la otra, sumando a este tipo de arte urbano el arte patrimonial con el que cuenta La Bañeza.

En cuanto a equipamientos públicos, además de procederse a la ampliación del Museo Fábrica de Harinas 'La Única', la Casa del Capataz se convertirá en el Museo del Motor, dedicado a la moto, cuya tradición en el municipio es larga, al contar con un gran premio con 70 ediciones a sus espaldas y con el único circuito urbano que queda en España. En este, se podrá disfrutar de una de las diversas innovaciones tecnológicas que implementará el Ayuntamiento de La Bañeza: una sala de realidad aumentada donde los visitantes se pondrán en la piel y sentirán las mismas sensaciones que los pilotos en el circuito. Asimismo, merced a otra línea de actuación, en el techo de la biblioteca está proyectada la instalación de placas solares que surtan de electricidad tanto al edificio como a los colindantes: el teatro, donde en 2021 se llevó a cabo una actuación en materia de digitalización y sostenibilidad, y la Casa de Doña Josefina, que albergará el Museo Internacional del Carnaval, además de la Casa de la Poesía-Centro Cultural Antonio Colinas, en homenaje al escritor bañezano, y que albergará toda su colección bibliográfica.

El desarrollo de estos planes no va en menoscabo de los servicio, puesto que, como capital de la comarca que es, La Bañeza cuenta con todos los principales. A ello se le suma su apuesta por ampliar zonas verdes y mejorar los entornos de los ríos, su afán de apoyar al comercio local, con campañas de incentivos al consumo o la creación de una red de comercio digital, o el apoyo mostrado a la modernización de los regadíos, que ha favorecido el asentamiento de más gente joven en la zona. Aunque bien comunicada, la ciudad reclama, con todo, seguir mejorando su conexión de carreteras y su conectividad, para hacer, como hace el Plan de Sostenibilidad Turística, una Bañeza más moderna.

RETOS Y FUTURO

  • Eficiencia energética Renovación del alumbrado público por luces LED.

  • Mejoras y retos El plan de acción del desarrollo turístico va unido a la ampliación de equipamientos públicos, entre otros aspectos.

  • Web aytobaneza.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad