En libertad y sin medidas cautelares el menor acusado de agresión sexual a una niña de 14 años en Villablino

Ayuntamiento de Villablino. /
Ayuntamiento de Villablino.

La Fiscalía de Menores, encargada del caso, ha incoado el expediente aunque no aclara si aprecia un deliteo de agresión sexual o de abuso con penetración en los hechos | Según fuentes oficiales, las versiones de acusado y denunciante chocan frontalmente

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La Fiscalía de Menores no pedirá ningún tipo de medidas cautelaraes para el menor de 16 autos que fue detenido como presunto autor de una agresión sexual a una niña de 14 años durante la madrugada de Nochevieja en Villablino.

De esta forma, el joven que ya ha sido puesto en libertad y no será hasta la próxima semana, previsiblemente el martes, cuando sea citado a declarar por el juez para intentar esclarecer los ocurrido.

Precisamente, el fiscal encargado del caso ha notificado a última hora de este viernes la incoacción de las diligencias previas al entender que existen un posible delito en los hechos denuncidos aunque no ha aclarado si será por un delito de agresión o de abuso con penetración.

Versiones encontradas

Según han confirmado a leonoticias, el caso aún está confuso dado que la versión del presunto agresor y la denunciante chocan frontalmente, lo que dificultad determinar lo ocurrido.

En este sentido, también han advertido de la existencia de varios elementos de prueba forense extraídos de la investigación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que serán determinantes para inclinar la balanza.

En cualquier caso, la Fiscalía ha entendido que no se da la naturaleza de riesgo para solicitar alguna medida cautelar de internamiento del menor de 16 años.

Los hechos

El joven fue detenido por la Guardia Civil después de que la presunta víctima, en compañía de sus progenitores, interpusiese la pertienente denuncia en el cuartelillo por una presunta agresión que tuvo lugar en Nochevieja.

Abuso vs agresión sexual

El delito de abuso sexual se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Es lo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello ese consentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellas que están bebidas o drogadas y que por tanto, no están en condiciones de autorizar esa actividad sexual. Las penas máximas oscilan entre uno y tres años de cárcel, salvo en el caso de que se realice sobre menores de 16 años, en cuyo caso serán de 2 a 6 años.

Cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con pena de prisión de 4 a 10 años.

En cuanto a la agresión sexual, se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia. Su forma más grave es la penetración, pero no la única. Las penas máximas oscilan entre 6 y 12 años de cárcel, salvo en el caso de que se realice sobre menores de 16 años, en cuyo caso serán como máximo de 12 a 15 años.

Fue en la tarde de este jueves cuando el joven quedo a disposición de la Fiscalía de Menores, centralizada en León capital, que será la encargada de llevar este caso que ha conmocionado a los vecinos de la capital lacianiega.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Villablino han mantenido siempre la prudencia aunque ha mostrado su condena rotunda ante cualquier acto de agresión sexual.

 

Fotos

Vídeos