La expolicía local encarcelada por el crimen de Isabel Carrasco será trasladada a Madrid y podrá obtener su primer permiso en 2020

Raquel Gago./J. CASARES
Raquel Gago. / J. CASARES

La exagente, condenada a 14 años, busca alejarse del foco mediático

J.C.León

Raquel Gago, la Policía Local condenada a 14 años por cómplice de asesinato, concurso con atentado y tenencia ilícita de armas en el crimen de Isabel Carrasco, abandonará la prisión leonesa de Villahierro la próxima semana.

El traslado de la exagente ha sido aprobado por Instituciones Penitenciarias aunque el mismo se ha demorado unos días al coincidir con el periodo de la Semana Santa, según han confirmado este martes fuentes penitenciarias.

Gago abandonará León para recalar en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares a petición propia, solitud que según las mismas fuentes se sustenta en el interés de la condenada por alejarse del 'foco más próximo' al acercarse el tercer año después de que el Supremo reafirmara y elevara la condena impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León.

Permisos en 2020

La previsión de la defensa legal de quien fuera agente de la Policía Local de León es que su representada pueda gozar de sus primeros permisos penitenciarios a mediados del 2020. Entonces, y de mantenerse la línea de comportamiento, ésta comenzará a disponer de permisos de entre tres y cinco días.

Raquel Gago ha sido calificada como 'de segundo grado penitenciario' en las últimas semanas atendiendo a los buenos informes que acompañan su 'día a día' en la prisión de Villahierro. «Es difícil decir esto de un preso pero lo cierto es que lamentamos que se tenga que ir de aquí. Es la mejor interna que ha estado en esta prisión con total seguridad y su comportamiento supera lo ejemplar», aseguran los funcionarios de la cárcel ubicada en Mansilla de la Mulas.

Interna ejemplar y con los mejores informes

En Villahierro Raquel Gago cumple en la actualidad funciones «de ordenanza» en la enfermería de la prisión. Lo hace «con plena confianza» por parte de todos los funcionarios y con un comportamiento «intachable desde el primer día que entró en esta prisión. Los informes con los que se irá serán los mejores que pueda tener porque se lo merece. Todo lo que se diga en positivo de su comportamiento se quedará corto».

Isabel Carrasco, la presidenta provincial del PP y presidenta de la Diputación, la mujer más poderosa e influyente de la provincia, fallecía el 12 de abril de 2014. Tras el crimen fue condenada a 22 años de prisión como asesina confesa del mismo Montserrat González, con mientras que su hija Triana Martínez fue condenada a 20 años.