Operación Enredadera

Declaran como 'causa compleja' a la trama Enredadera en León y el periodo de instrucción se amplía hasta los 18 meses

Agentes de la Udef en el marco de la Operación Enredadera./
Agentes de la Udef en el marco de la Operación Enredadera.

Las investigaciones seguirán abiertas y no se cerrarán a los 6 meses como ha sucedido, por ejemplo, en el caso de la Enredadera en Murcia

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El caso de la 'trama Enredadera' en la provincia de León ha sido declarado como 'causa compleja', lo que supone que el periodo de instrucción se prolongue hasta los 18 meses.

Así lo ha afirmado este jueves la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, ya que la formación política que lidera a nivel territorial se ha presentado como acusación particular en esta investigación.

De esta manera, las investigaciones no prescribe debido a la «complejidad» del caso y no se cerrarán, como ha sucedido en el caso de Murcia. «Esta es una medida impulsada por el PP a nivel nacional», afirma Terrón.

Esta es la segunda ocasión en la que se amplía el marco temporal de las actuaciones. Ya el pasado mes de septiembre y al no disponer de la totalidad de las diligencias abiertas y que podrían afectar a alguno de los citados en León se paralizaron las correspondientes declaraciones a fin de que se puedan garantizar los derechos de los investigados y se dispusiera de la totalidad de las diligencias ejecutadas.

De este modo se procedía entonces a la paralización de la toma de declaración de José María López Benito, exconcejal de infraestructuras y deportes en el Ayuntamiento de León, así como las del arquitecto municipal Miguel Martínez Puente, y el ingeniero municipal, Javier Herrero González.

Investigación de la Udef

Ahora el juez instructor acuerda prolongar el plazo de las actuaciones que se extenderá durante seis meses más con el fin de detallar la investigación.

La pieza abierta en los Juzgados de León en el marco de la operación Enredadera se deriva de la investigación realizada por la Udef (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional.

En ese marco y como consecuencia de las escuchas realizadas los agentes comprobaron la existencia de posibles delitos paraleros y que, en este caso, afectarían a actuaciones vinculadas al Ayuntamiento de León.

Dada la entidad de lo revelado en las escuchas se procedió a la apertura de la citada pieza cuya investigación se extenderá ahora hasta el mes de junio.