Un comandante de la UME de León, nuevo líder del equipo europeo contraincendios en Bolivia

Iván Herreras Hernández./
Iván Herreras Hernández.

El equipo partirá de forma inmediata para colaborar con las autoridades bolivianas en la lucha contra los fuegos que asolan la selva amazónica

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Iván Herreras Hernández, comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León, ha sido elegido por el Mecanismo Europeo de Protección Civil como líder del equipo europeo desplegado en Bolivia para apoyo en la lucha contra incendios forestales en el Amazonas.

El equipo de expertos europeos en incendios forestales partió ayer noche hacia Bolivia, donde han llegado sobre este mediodía, para apoyar a las autoridades del país en la lucha contra el fuego en el Amazonas, para atender así la solicitud de apoyo enviada por las autoridades bolivianas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias en Bruselas. Esta solicitud fue tramitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias como punto focal español con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El equipo europeo está formado por siete expertos en incendios forestales provenientes de España, Francia y Dinamarca. Tiene prevista su partida de forma inmediata hacia Bolivia para colaborar con las autoridades de ese Estado en la planificación, asesoramiento y evaluación de las acciones a desarrollar en la lucha contra los fuegos que están asolando extensas zonas de la selva amazónica del país suramericano.

En la actualidad, el comandante Iván Herreras Hernández, de 42 años, es jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias (San Andrés de Rabanedo – León) y dispone de amplia formación internacional en emergencias realizada en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia.

El comandante fue jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para el apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala a mediados del mes de mayo de 2019.

Respuesta inmediata ante Emergencias

Creado en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE permite una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias y catástrofes, permitiendo la coordinación en el envío de equipos de asesoramiento y enlace y activos de protección civil al país y a la población afectados cuando es golpeado por un desastre que sobrepasa su capacidad de respuesta.

Cualquier país del mundo puede pedir ayuda, habiéndose recibido más de 200 solicitudes de asistencia. Ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores de los últimos años, como el tifón Haiyan que azotó Filipinas (2013), las inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina (2014), el brote Ébola (2014), el conflicto en Ucrania (2014), el terremoto de Nepal (2015) o la crisis de los refugiados en Europa.

Recientemente, en 2019, equipos de asesoramiento y enlace del mecanismo han intervenido en las inundaciones consecuencia del ciclón Idai en Mozambique o en la lucha contra incendios forestales en Guatemala.

Los equipos de asesoramiento y enlace están compuestos por un jefe de equipo, y un número variable de expertos necesarios para la misión encomendada. Acompañarán al comandante Herreras en el equipo de despliegue en Bolivia expertos en lucha contra incendios, meteorología, logística, gestión de información, intendencia y un oficial de enlace con autoridades.