Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Antonio SIlván, durante su visita a los barrios de la capital.
León recibe 14 millones de fondos Fede para la mejora urgente en seis barrios de la capital

León recibe 14 millones de fondos Fede para la mejora urgente en seis barrios de la capital

El sector tecnológico y patrimonial servirá como base de impulso para los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés

j.c. | j.l.B.

Lunes, 22 de mayo 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intenso trabajo logístico y de preparación ha servido para que, finalmente, León se haya visto agraciada con un total de 14 millones de euros de fondos estructurales FEDER para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'León Norte'.

La capital se convierte así en la única de Castilla y León en recibir este tipo ayudas que en este caso servirán para impulsar los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés. El objetivo de la inversión será dinamizar esta zona de la ciudad aprovechando el sector tecnológico y el patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de León elaboró el pasado año la estrategia de ciudad DUSI denominada León XXI21 y que es el marco estratégico de referencia a nivel ciudad.

Tecnologías y patrimonio

En ese marco, y según se advirtió en su día desde el propio Consistorio, León ha elaborado la estrategia integrada denominada León Norte que incluye un programa de actuaciones adaptado a la realidad territorial de este municipio, al área urbana seleccionada para implementar la estrategia y a la estructura institucional y de gobernanza del Ayuntamiento de León.

Esta estrategia se centrará en aprovechar «el auge del sector económico orientado a las nuevas tecnologías y la biotecnología, con una potencialidad muy relevante, así como una fuente de conocimiento en materia de ciberseguridad como es el INCIBE y también de nuevas tecnologías vinculadas a diferentes sectores como es la Universidad de León y sus grados en Ingeniería Informática, Biotecnología y Tecnología de los alimentos. Y por último, un patrimonio histórico, natural y cultural que no es suficientemente conocido como marca, ni a nivel nacional ni internacional», según remarcó en una junta de gobierno el portavoz Fernando Salguero.

'León Norte'

León presenta como ámbito de desarrollo de su estrategia para esta convocatoria los barrios de entrevías situados en la zona norte de la ciudad: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona con una visión a largo plazo apoyada en dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía, atrayendo mano de obra cualificada y retener la actual ofreciéndola mayores oportunidades y una mayor calidad de vida, potenciando sus activos emergentes en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad y potenciando sus activos patrimoniales y culturales, poniéndolos en valor para sus propios ciudadanos y para convertirlos en referente nacional e internacional.

La estrategia León Norte recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020: mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Smart City

Los retos a largo plazo de la EDUSI León Norte son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el know how presente y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

Las actuaciones locales pasan así por «optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios