Borrar
El padre de un minero fallecido le pide justicia a Antonio del Valle.

Antonio del Valle declara que había un seguiminento en la seguridad de la Vasco y que el accidente fue algo imprevisible

Los máximos responsables de la Hullera se niegan a contestar a preguntas de las acusaciones y mantiene que no hubo fallos de seguridad en el pozo Emilio

A. CUBILLAS-LEONOTICIAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 15:36

Sin sorpresa y siguiendo el guión previsto, Antonio Del Valle, el presidente de la Hullera Vasco Leonesa, ha asegurado este miércoles en sede judicial que el accidente en el pozo San Emilio había sido algo «absolutamente imprevisto».

Negándose a contestar las preguntas de las acusaciones, el máximo responsable de la minera, que accedió y abandonó los juzgados por la puerta trasera junto a Arturo del Valle y Aurelio del Valle, remarcó que no había tenido ningún conocimiento de una posible falta de seguridad.

Es más, según señaló Ramón Carro, representante de uno de los mineros heridos en el accidente del 28 de octubre de 2013, que en el Consejo de Administración de la empresa existían unas pautas en materia de seguridad en la que no se había puesto de manifiesto ningún posible error.

Una declaración que, sin embargo, para los letrados de la defensa hace entrever que los máximos responsables «eran perfectamente conscientes de que en el macizo séptimo existía una bóveda de tal envergadura que junto a la sobrecarga del carbón que soportaba provocó una desgasificación de grisú que se sumó al gas desplazado del hueco del post-taller».

Tras las declaraciones, los tres representantes de la Hullera han abandonado los juzgados, también por la puerta trasera, donde les esperaban los padres de Manuel Moure, uno de los seis mineros fallecidos, que han clamado «justicia». Un clamor que sin embargo han desoído los tres representantes mineros que han abandono los juzgados en el interior de un vehículo que ya les estaba esperando.

Nueva ronda de testificales

De esta forma, se cierra una ronda de declaraciones por la que han pasado 16 imputados, en su mayoría directivos y altos cargos en la empresa, que, en líneas generales han contradicho la versión del Informe de Minas así como de los testigos que presenciaron el accidente.

Precisamente, los letrados de la acusación por común acuerdo han solicitado una nueva ronda de testificales de trabajadores de la Hullera Vasco que estaban en el lugar de los hechos, con el convencimiento de que ratificaran los datos que detalle el informe de la autoridad de minas.

Asimismo, según remarcó Carro, están pendientes de que la jueza que instruye el caso aprueba una serie de pruebas y no se descarta que se puedan solicitar nuevos informes periciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Antonio del Valle declara que había un seguiminento en la seguridad de la Vasco y que el accidente fue algo imprevisible

Antonio del Valle declara que había un seguiminento en la seguridad de la Vasco y que el accidente fue algo imprevisible