Borrar
Gráfico de las zonas afectadas.
Detectada contaminación atmosférica por ozono en las montañas de León

Detectada contaminación atmosférica por ozono en las montañas de León

El fenómeno ha afectado a las zonas de montaña de la provincia de León, Palencia y Burgos y aunque ya ha cedido en intensidad, es dañino para las personas

LEONOTICIAS.COM

Sábado, 11 de julio 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente detectó en la tarde de ayer, viernes 10 de julio, la superación del umbral de información del contaminante ozono, por lo que se ha iniciado un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico, que ya ha finalizado.

Un comunicado de la Consejería apunta que los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica de las montañas del norte de la Comunidad confiraron durante la tarde una superación del umbral de información del contaminante ozono, por lo que se inició un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico.

Posteriormente, se registró un descenso de la concentración de ozono por debajo del umbral de información a la población, si bien, se mantienen unos valores altos, en la zona.

El umbral fijado en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. En el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.

Como medida de precaución en toda la Comunidad, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y horas de más calor.

Contaminante

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor.

Estos procesos de formación no son del todo conocidos científicamente ya que entre otras cosas, los contaminantes primarios antropogénicos o naturales pudieran ser emitidos en zonas lejanas al punto donde se está formando el ozono, no obstante, dados sus efectos perjudiciales para la salud de las personas y seres vivos en general, es necesario adoptar medidas de precaución cuando hay previsión de que su formación en cantidades importantes se va a producir, como es este momento.

Avisos

Es importante destacar que el ozono se forma en mayores cantidades en lugares donde no hay focos contaminantes directos o estos son mínimos y por ello su máxima incidencia estará en zonas rurales.

La Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de esta Consejería, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución, y se avisará puntualmente de la tendencia observada y si hubiera superaciones de los umbrales o límites marcados por la normativa para proteger la salud humana, y se avisará puntualmente del descenso.

Impactos en la salud humana y en los ecosistemas

El ozono troposférico es un potente oxidante que produce efectos adversos en la salud humana. Estudios a corto plazo muestran que concentraciones de O3 (especialmente en el verano) tienen efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares.

Varias investigaciones europeas han mostrado que la mortalidad diaria se incrementa con el aumento de la exposición al ozono. También hay nuevas evidencias que vinculan la exposición al ozono, a largo plazo, con mayores efectos de lo que se pensaba en cuanto al deterioro de la salud reproductiva y de la mortalidad. Desde 2005, se han publicado varios análisis de cohorte sobre la exposición al ozono a largo plazo y mortalidad respiratoria. También hay evidencias en estudios sobre cohortes y mortalidad entre las personas con enfermedades previas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, insuficiencia cardiaca, infarto, etc.).

En este contexto, hay que señalar también el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC en inglés), organismo dependiente de la OMS, que ha clasificado la contaminación ambiental como carcinógeno del Grupo 1 (el nivel más alto de clasificación).

El ozono en el aire ambiente interior puede también reaccionar con otros componentes (formaldehído, acetaldehído y otros ácidos orgánicos) produciendo contaminantes de corta duración pero que resultan altamente irritantes y que también tienen efectos sobre la salud a largo plazo.

Altos niveles de O3 también pueden dañar la vegetación, perjudicando la reproducción y el crecimiento de las plantas, lo que lleva a la reducción de la biodiversidad, disminución de crecimiento de los bosques y reducción del rendimiento de los cultivos agrícolas. El ozono disminuye el proceso de fotosíntesis, reduciendo la absorción del dióxido de carbono por la planta.

Los daños a los cultivos agrícolas causados por el ozono son un problema significativo en el sur de Europa que puede llegar a ser catastrófico para el sector agrícola. El daño por el ozono puede reducir tanto el rendimiento del cultivo y la calidad, como el valor de la cosecha. Hay cultivos más sensibles al ozono, como el algodón, la lechuga y los tomates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios