La intoxicación de trabajadores en la Variante de Pajares no estaría vinculada al grisú
Según el delegado del Gobierno en Asturias el accidente se debe a la «mala ventilación» y asegura que el problema «no es grave»
N. Prieto / M. Varela - leonoticias.com
Martes, 9 de diciembre 2014, 09:30
Las intoxicaciones producidas en los túneles de la Variante de Pajares y que han afectado a un total de seis trabajadores en dos días diferentes, no tienen su origen en el grisú, uno de los gases apuntados por los propios empleados como causantes de sus desvanecimientos.
Ha sido el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien ha advertido que será a partir de este martes, una vez finalizado el puente de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada, cuando los técnicos podrán estudiar a fondo y con los aparatos adecuados el origen de las intoxicaciones que aconsejaron detener los trabajos en los túneles de la variante ferroviaria de Pajares en días pasados.
No obstante, De Lorenzo ha advertido que inicialmente «no se trata de un problema grave» y que «no hay que pensar que exista grisú en la montaña, lo que sería un perjuicio importante», sino que las intoxicaciones pueden deberse «a la maquinaria y los materiales utilizados en los trabajos».
A la espera de conclusiones
En todo caso, el delegado del Gobierno en Asturias advirtió que sus impresiones no pueden ser entendidas como conclusiones definitivas, porque sería «una frivolidad por mi parte».
De Lorenzo hizo estas declaraciones al término de las celebraciones por la fiesta de la Inmaculada, patrona de la Infantería, en el acuartelamiento de Cabo Noval.
Mientras, los trabajadores han manifestado su temor a volver al trabajo, sin una garantía de seguridad de los expertos. El pasado martes se produjo la intoxicación de cuatro de compañeros, en la vertiente leonesa de las obras de la variante, tras la que se interrumpieron los trabajos, que se reanudaron posteriormente el viernes. A las pocas horas se volvieron a intoxicaron otros dos compañeros por lo que las obras en la actualidad están suspendidas.
Los dos sucesos ocurrieron en la galería 10 del túnel de la vertiente leonesa. El Administrador de Infraestructuras ha puesto en manos de la Dirección de Minas la investigación de las causas de los hechos ocurridos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.