Macron cree necesario debatir con Le Pen «aunque uno se ensucie un poco»

Marine Le Pen y Emmanuel Macron./
Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

"Cuando se reciben insultos toda la noche uno no sale engrandecido", apunta el candidato socioliberal a las presidenciales francesas tras el debate con la líder ultraderechista

EFEPARÍS

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, afirmó hoy, horas después del debate en televisión con su rival en la segunda vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen, que hay que debatir con el Frente Nacional (FN) "aunque uno se ensucie un poco".

"Hay que ir al terreno de batalla aunque uno se ensucie un poco", declaró, en una entrevista a la emisora "France Inter", Macron, que añadió que cuando se reciben insultos toda la noche "uno no sale engrandecido".

Más información

Insistió en que no fue él el que lanzó las "hostilidades" y que "era importante la deconstrucción" de la oferta política de Le Pen, como también explicar "la coherencia y los límites" de la suya propia.

A su juicio, con esa línea demostró que su proyecto en el terreno económico o de la seguridad "es mucho más poderoso porque puede transformar las cosas y ser más eficaz en términos de reformas", además de ser "un proyecto de movilidad social".

Obama apoya a Macron

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama mostró su apoyo al candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, al que considera defensor de los valores franceses y europeos.

En un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de Macron, Obama señala que no tiene intención de implicarse en muchas campañas electorales puesto que no será ya nunca más candidato, pero que considera que las elecciones francesas son "demasiado importantes" como para no emitir una opinión. "Las elecciones en Francia son de una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que protegemos. El éxito de Francia importa al mundo entero", afirmó.

Obama, que en ningún momento nombra a la rival de Macron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebra el próximo día 7, la ultraderechista Marine Le Pen, asegura que el candidato "ha defendido los valores liberales", "ha destacado el papel importante que tiene Francia en Europa y en el mundo" y "se ha comprometido por un futuro mejor para los franceses". "Se dirige a sus esperanzas, no a sus miedos", agrega el expresidente estadounidense.

Obama recuerda que recientemente habló con Macron "de su movimiento independiente y de su visión sobre el futuro de Francia", una conversación que ya fue revelada el pasado 20 de abril por el equipo de campaña del candidato. "Quiero que todos mis amigos franceses sepan que deseo su éxito. Estas elecciones son demasiado importantes. Quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron para avanzar", indicó Obama, que concluye su intervención diciendo en francés "¡En marcha!" (nombre del movimiento político creado por Macron) y "¡Viva Francia!".

A las insinuaciones anoche de la candidata ultraderechista de que tiene una cuenta en las Bahamas, señaló que "nunca he tenido cuentas en ningún paraíso fiscal".

Es más, dijo que "es lo típico" de Le Pen lanzar ese tipo de "fake news" ("noticias falsas") que tienen su origen en una estructura "organizada" que la ha propagado en internet desde Rusia. "Lamento que el debate fuera a esos bajos fondos", señaló Macron, que al mismo tiempo insistió en que hay que hacer frente a esa actitud que "es un desafío para todas las democracias abiertas" que "tienen debilidades frente a los extremismos" que utilizan "la mentira" en el debate público.

También señaló que anoche una vez más "Marine Le Pen demostró que no le gusta la libertad", y precisó que por su parte si llega al Elíseo "se protegerá el marco democrático".

Macron consideró que "el FN se alimenta de la inseguridad de las democracias contemporáneas" y de la incapacidad de los responsables políticos para dar un destino a las clases medias y bajas, por eso el desafío que tiene si sale elegido el próximo domingo es "mantener el país fuerte, y sobre todo mantenerlo unido". Y añadió que su intención es "erradicarlo, pero erradicando el enfado que hay detrás".

El candidato socioliberal reiteró su intención de llevar a cabo una reforma laboral este mismo verano por decreto porque considera que "está madura en el debate" y que además la ha anunciado durante la campaña.

Niega tener una cuenta en las Bahamas

Por otro lado Macron ha salido al paso de la insinuación hecha por Le Pen asegurando que no tiene ninguna cuenta en las Bahamas o cualquier otro paraíso fiscal.

"No tengo una cuenta en las Bahamas", ha respondido el líder de ¡En Marcha!, en declaraciones en France Inter. "Nunca he tenido una cuenta en ningún paraíso fiscal", ha insistido, acusando a Le Pen de haber "lanzado" las insinuaciones. "Ella tiene detrás a tropas en Internet que se ponen en marcha", ha denunciado.

En este sentido, Macron ha lamentado que que los "aliados" de la dirigente del Frente Nacional han proferido durante la campaña "mentiras y falsos anuncios" contra él y que algunos están "vinculados a intereses rusos".

En declaraciones en BFMTV y RMC, Le Pen ha asegurado que no quería acusar a Macron de nada con sus palabras y ha reconocido que no tiene ninguna "prueba respecto a la cuenta en las Bahamas".

"Le he planteado la pregunta, no quiero que descubramos (...) cosas, puede que demasiado tarde, que conciernan a Emmanuel Macron", ha afirmado. "¿Es que no tenemos derecho siquiera de plantearle preguntas?", ha insistido, asegurando que sus palabras no son "una insinuación".

Según ha informado France Info, Macron ya ha presentado una denuncia por "falsedad y uso de falsedad" y por "propagación de una noticia falsa destinada a tener una influencia en el escrutinio". Fuentes del entorno del candidato centrista han señalado a este medio que los documentos que han circulado en redes sociales son "falsos".

Jean-Marie Le Pen critica a su hija

El fundador y exlíder del partido ultraderechista Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha asegurado que cree que a su hija Marine Le Pen le faltó "altura" durante el debate mantenido con Macron.

"Podría haber habido una ventaja para Emmanuel Macron pero desde luego que no para Marine Le Pen, a la que le ha faltado altura. Creo que ha sido su entorno el que le he aconsejado que actúe así", ha afirmado Jean-Marie Le Pen, que fue expulsado del partido por su hija en 2015.

En declaraciones a RTL, el fundador del Frente Nacional ha considerado que los asesores de Le Pen deben haber confiado en que Macron terminaría sufriendo un "derrumbe psicológico" en el debate, algo que no ocurrió a pesar de que es un hombre que tampoco se ha mostrado "muy sólido" en sus argumentaciones.

Le Pen ha dicho que no va a dar consejos a su hija sobre cómo actuar para lograr la victoria en las presidenciales pero ha confiado en que consiga imponerse en la cita con las urnas de este domingo. "Espero que mi campeona gane claramente", ha afirmado, antes de concluir que el debate del miércoles podría ser considerado como un "partido nulo".

Le Pen ha asegurado que la primera media hora del debate entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen fue "bastante aburrida" y, "probablemente", "incomprensible" para "la gran mayoría de los telespectadores".

Jean-Marie Le Pen lleva distanciado desde hace meses de su hija, que en 2015 decidió expulsarle del partido por haber realizado unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto.

Huevos a Le Pen

Un grupo de opositores al ultraderechista Frente Nacional (FN) ha lanzado este jueves huevos a Marine Le Pen a su llegada a una fábrica en Dol-de-Bretagne, en la Bretaña francesa, en el oeste del país.

La aspirante fue recibida también con insultos y, según se pudo ver en las imágenes televisivas, no llegó a recibir el impacto de ningún objeto gracias a la protección de su equipo de seguridad.

Su desplazamiento a Dol-de-Bretagne, situado en una región en la que Le Pen recibe pocos votos, es uno de los últimos que tiene planeados antes de la segunda ronda de las presidenciales, que la enfrentarán este próximo domingo contra el socioliberal Emmanuel Macron.