La coronación del rey de Tailandia: 3 días y 31 millones de dólares

Imagen del Rey durante la ceremonia. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El rey Vajiralongkorn ha sido coronado hoy, pero las celebraciones continuarán mañana con una procesión multitudinaria y una audiencia pública el lunes

GASPAR RUIZ-CANELA (EFE) Bangkok

El rey Vajiralongkorn ha sido coronado hoy en Bangkok en un elaborado ritual con elementos budistas e hindúes y las celebraciones continuarán el domingo con una procesión multitudinaria y una audiencia pública en el Gran Palacio Real al día siguiente.

Estas son las principales claves de esta coronación, que se celebra más de dos años después de su proclamación como monarca.

- El coste de la coronación: La Oficina del Presupuesto del Gobierno cifró en 1.000 millones de bat (unos 31 millones de dólares o 27,9 millones de euros) el gasto de los rituales y los fastos de la coronación del soberano, que reina con el título de Rama X de la dinastía de los Chakri.

- Tres días de celebración: La coronación y los rituales de purificación tuvieron lugar hoy en el Gran Palacio Real, con una afluencia de miles de personas en las calles adyacentes donde se instalaron pantallas gigantes para seguir la ceremonia.

El domingo, el monarca presidirá una procesión subido a un palanquín que recorrerá unos siete kilómetros en torno al Gran Palacio Real, realizando varias paradas en templos como Ratchabopidh y Bowonniwet.

El lunes terminan los actos con una audiencia del rey, que saludará a sus súbditos desde un balcón del Gran Palacio Real y luego se reunirá con miembros del cuerpo diplomático.

Imágenes de las celebraciones. Abajo, a la derecha, el Rey junto a la Reina. / Efe / Afp

- ¿Por qué se celebra en el tercer año de su reinado? No hay ninguna razón especial, ellos deciden cuándo. Vajiralongkorn fue proclamado monarca en diciembre de 2016, tras pasar tres meses de luto por la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre de ese año.

Tradicionalmente, la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses no coinciden. Bhumibol fue declarado rey en 1946 y coronado cuatro años más tarde.

- La ausencia de jefes de Estado o Gobierno extranjeros en la coronación: Las ceremonias se están celebrando sin la presencia de mandatarios o representantes de las casas reales de otros países, aunque sí asisten diplomáticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que «ya que miembros del cuerpo diplomático acudirán a la ceremonia de coronación como representantes de sus países y Tailandia no desea causar molestias a los dignatarios extranjeros, no se han enviado invitaciones ni organizado su asistencia».

- El legado del monarca Bhumibol Adulyadej: El padre de Vajiralongkorn, que reinó durante siete décadas, era considerado el padre de la nación y un guía para la mayoría de los tailandeses, que lo veneraban con un fervor casi religioso. Vajiralongkorn no ha heredado el carisma de su progenitor, aunque ha proseguido con algunas de sus actividades solidarias como los proyectos de cooperación en zonas rurales y hospitales. En muchas fotos y vídeos conmemorativos el monarca aparece junto con su padre.

- La boda sorpresa: Casado y divorciado en tres ocasiones, Vajiralongkorn, de 66 años, contrajo nupcias por sorpresa el pasado miércoles con su cuarta mujer, Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya, a la que también nombró reina.

Una antigua azafata de vuelo de 40 años, la reina Suthida fue nombrada en 2016 general del Ejército y al año siguiente subcomandante del servicio de seguridad del monarca. Como el rey, la monarca también está protegida por la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien critique a la familia real.

Más información