Condenan a 27 años al expresidente Bolsonaro por el intento de golpe de Estado
La defensa del líder ultra recurrirá la pena impuesta por el Tribunal Supremo, que concluye que hay pruebas suficientes de que el antiguo mandatario encabezó una trama para quitar a Lula da Silva del poder
M. Rego
Jueves, 11 de septiembre 2025
La Sala Primera del Tribunal Supremo de Brasil ha sentenciado en la madrugada de este viernes a 27 años y tres meses de prisión al ... expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La condena se acordó por una mayoría de cuatro votos contra uno. El último magistrado en pronunciarse a favor de dictar una sentencia contra el líder ultra y otras siete personas fue Cristiano Zanin, presidente de la sala.
Zanin aseguró que «las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el Estado democrático de derecho, incitando deliberada y expresamente al uso del Poder de las Fuerzas Armadas». Antes que el presidente de la sala, también la otra magistrada que presentó el jueves sus conclusiones, Cármen Lúcia Antunes, apoyó los argumentos en este mismo sentido del juez relator de la causa, Alexandre de Moraes, como ya habían hecho en sesiones precedentes otros dos de los miembros de la sala.
Coinciden todos ellos en que existen «pruebas concluyentes» de que, ya desde 2021, un «grupo liderado por Jair Bolsonaro» intentó «abolir el Estado democrático de derecho, restringir los poderes, en especial el judicial, y deponer el Gobierno legítimamente constituido». Antunes incidió además en la «enorme violencia y la grave amenaza» de la trama que, sin embargo, falló en su plan tras conspirar durante meses. La falta de un mayor apoyo en la cúpula militar evitó que alcanzaran su objetivo. El antiguo mandatario, que ocupó el poder entre 2019 y 2022, y sus cómplices, entre ellos exministros y jefes militares, barajaban incluso asesinar a autoridades.
Sólo uno de los cuatro magistrados solicitó la absolución del antiguo mandatario, que no ha asistido a las audiencias
A Bolsonaro, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto y sopesó pedir asilo a Javier Milei en Argentina, se le imputaban cinco delitos por los que podría haber recibido una pena máxima de unos cuarenta años: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.
El magistrado Luiz Fux fue el único que rechazó condenar a Bolsonaro y abogó por absolverle de todos los cargos al no haber, en su opinión, las pruebas necesarias. Su voto, sin embargo, no fue suficiente para que el líder ultraderechista, de 70 años y ausente en las audiencias del Tribunal Supremo por problemas de salud, evitase una condena histórica. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena «hasta en el ámbito internacional» al considerar que el expresidente no participó en ninguna trama golpista y que la pena impuesta resulta «excesiva y desproporcionada».
«Sorpresa» de Trump
Nada más conocer la condena, el mayor apoyo de Bolsonaro en el exterior, Donald Trump, calificó de «muy sorprendente» la sentencia contra su amigo, de quien dijo que fue «un buen presidente de Brasil» y es «un buen hombre». El mandatario estadounidense, que ha llegado a imponer aranceles a este país para presionar a la Justicia en favor del líder radical, comparó lo ocurrido con el exidirigente latinoamericano con su propia experiencia tras el asalto al Capitolio en 2021. «Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya», aseveró. Su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió a través de la red X que «Estados Unidos responderá como corresponde a esta caza de brujas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión