Ibiza se engalana por el 47 aniversario de la Pasarela Adlib

Una modelo desfila con ropa de Evitaloquepuedas. /Alberto Bernárdez
Una modelo desfila con ropa de Evitaloquepuedas. / Alberto Bernárdez

Lo mejor de la moda ibicenca se da cita en la isla, con Evitaloquepuedas y World Family Ibiza como firmas destacadas de la primera jornada

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

El Puerto Deportivo Marina Botafoch de Ibiza se ha engalanado por el 47 aniversario de la Pasarela Adlib. Esta gran cita con la moda ha estado conducida por Cayetana Guillén Cuervo, madrina de esta marca de la isla.

El Consell Insular d'Eivissa organiza, como cada año, la Pasarela Adlib, apostando por respaldar «toda la industria artesanal de la isla, que promueve los procesos de fabricación elaborados con cariño y de forma natural, como los diseños hechos a mano de los más de 28 diseñadores que residen y trabajan en Ibiza», tal y como afirma la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell Insular d'Eivissa, Marta Díaz.

La Pasarela Adlib cuenta en esta edición con 17 diseñadores que representan las diferentes tendencias que se desarrollan en la isla. En el primer día de desfiles se han concentrado las colecciones más libres, que incluyen todo tipo de estilos, entre ellos los más étnicos y modernos. El segundo día de esta Pasarela Adlib exhibirá las creaciones de los diseñadores más fieles al estilo mediterráneo, remarcando la tendencia del color blanco, de las puntillas y del algodón, tan característicos de este tipo de moda isleña.

«Con libertad»

Adlib proviene de la expresión latina 'Ad Libitum' que significa «con libertad» y que ensalza el espíritu libre y desenfadado que ha caracterizado el estilo de los habitantes de la isla. El origen de este estilo se remonta a principios de los años 70 con la llegada a la isla del movimiento hippy y de la princesa serbia Smilja Mihailovich, que acuñó la famosa frase de «viste como quieras, pero con estilo».

Una corriente que se define por el color blanco de los tejidos frescos de algodón que, trabajados artesanalmente, se ornamentan con bordados y encajes. Los hippies se inspiraron en los trajes tradicionales de los isleños autóctonos para adaptarlos a las nuevas tendencias, dando lugar a la moda Adlib. Un estilo atemporal para una moda que se mantiene siempre fiel a sus raíces mediterráneas y que tiene su mejor plataforma en la pasarela Adlib Moda Ibiza.

Hoy dio el pistoletazo de salida la popular World Family Ibiza, formada por las autodidactas Merel Krielaart, Carlota Torrejón y Goldie Engelsmano. Confeccionan piezas originales y coloridas que comercializan en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Egipto, Australia, Singapur, Japón, Rusia y varios países europeos. Esta familia, que ha sido portada de la revista ¡Hola!, ofrece una mezcla étnica de texturas, colores, artesanía y materiales ligeros para dar vida a una línea en la que visten a todo tipo de hombre y mujer. Linnea Ibiza apuesta por la fantasía en una colección con mucho espíritu Adlib para vestir a mujeres de todas las edades. Los sueños ibicencos de Anitha Wesley Brandt llenan de magia las prendas a las que da vida a través de materiales nobles, trabajados uno a uno de forma artesanal. En esta edición presenta, además, a una novia totalmente adaptada al streetstyle, desenfadada, pero con toda la magia de Adlib Moda Ibiza.

Otra de las firmas más potentes es Evitaloquepuedas, a cuyo mono clásico -reconocido por Patentes de Europa- no se pudo resistir la 'top' Kate Moss. Con tan solo un lustro en la industria de la moda, Eva Merino Herreros -periodista, fotógrafa, Community Manager y título de artesana por la Comunidad de Madrid- es experta en dar versatilidad a sus prendas de talla única, que se ajustan al cuerpo, haciendo hincapié en la elegancia y en la comodidad. El punto de seda es un indispensable porque permite llevar la prenda en una maleta o en un capazo y que no se arrugue. Esta marca vista a una mujer divertida, sexy, pero elegante a la que le gusta la comodidad y busca sentirse única. El azul, el rosa, el blanco y el negro son sus colores base, que combina con flecos y pasamanería.

La ibiza más roquera llega con Ibiza Stones, que se cubre de tul, encajes, tiras y cadenas en prendas -algunas unisex- decoradas con pedrería y tachuelas. Su colección está inspirada en el faldón ibicenco, maximizando su volumen y dándole un toque sexy y atrevido al combinar las faldas con sujetadores de tiras, bodys de red, fajas y cinturones con tachuelas. Los mantones y delantales se convierten en accesorios joya, decorados con pedrería de colores plata, oro y negro y combinados con alpargatas con apliques roqueros. En la misma línea roquera está la firma de calzado Espardenyes Torres, que elabora sus diseños de forma totalmente artesanal, utilizando puntalets, formas de madera y punzón de hierro. Combinación de materiales rústicos como la fibra natural de pitra, con pedrerías, tachuelas y botones ibicencos de oro que llevan sus alpargatas del baile payés hasta el glam.

La economista Ana Belén Alfonso García da vida a Ichiana Ibiza, que tiene en la India su punto de partida, propone una colección compuesta de bordados y pintura a mano, plisados, mallas de metal y confección a medida. Las pieles pintadas cobran un gran protagonismo en esta colección, al igual que los cristales combinados con bordados en tejidos nobles. Por su parte, la veterana Marisa Cela -lleva más de treinta años diseñando- introduce esta temporada las transparencias que se adaptan al cuerpo de la mujer cosmopolita, combinadas con bodys, bandas, culottes y forros independientes para acariciar su cuerpo en tonos empolvados y negros.

 

Fotos

Vídeos