
Los expositores de FIVA 2021 despiden la feria con ganas de repetir el año que viene
Los expositores destacan que los visitantes han acudido con «interés real por comprar» e «ideas claras» tras la pandemia
El Norte
Valladolid
Lunes, 25 de octubre 2021, 07:31
«Éxito total» y «satisfacción». En esas tres palabras se resume el sentir de expositores y organización al cierre de la Feria Inmobiliaria de Valladolid 2021, FIVA, que ayer se despidió con récord de público, un buen número de ventas y la vista puesta en la próxima edición.
«En octubre de 2019 –la última FIVA presencial antes de la pandemia– hicimos 220 contactos. Ahora hemos atendido a 400 personas, casi el doble. Eso da una idea de la cantidad de gente que ha venido», resumía gráficamente un agente con una larga experiencia en el sector y en la feria. El responsable de otra inmobiliaria explicaba que había tenido que solicitar una tercera mesa «para poder atender a más gente» y aseguraba que «si hubiéramos tenido más, más se nos habrían llenado. Volvíamos después de siete años y el resultado ha estado por encima de las expectativas». En un mostrador cercano una comercial acababa el domingo afónica a fuerza de informar, y un poco más allá, pasadas las dos de la tarde, varias familias hacían cola para interesarse por una promoción a pesar de que casi era la hora de cerrar.
«En esta ocasión nos hemos quitado a los fisgones, los que pasaban solo a darse una vuelta. Este año todos los que se han acercado llegaban con ideas concretas»
Ha habido gran afluencia de ciudadanos, sí, pero además los que han acudido a la Cúpula del Milenio se han caracterizado por su «interés real por comprar», confirmaban unánimemente los promotores. «En esta ocasión nos hemos quitado a los fisgones, los que pasaban solo a darse una vuelta. Este año todos los que se han acercado llegaban con ideas concretas en cuanto a la zona que querían y el presupuesto que manejaban. Venían 'estudiados'», apuntaba el responsable de un estand.
Un centenar de operaciones formalizadas
El buen tono de la feria se ha reflejado en más de un centenar de operaciones formalizadas, entre ventas y reservas, con expositores que han cerrado «más de una veintena» o «doce de un total de 51 viviendas disponibles». «Había carencia de obra nueva y ahora mismo hay mucha demanda y muy positiva», manifestaba otro, en línea con los indicadores que apuntan a la reactivación de un sector clave para la economía. «La pandemia ha hecho que la gente tenga claras sus necesidades», apostillaba, a lo que se suma el hecho de «hay ahorro» y por tanto más disponibilidad para gastar.

El formato también ha recibido las alabanzas de expositores, y clientes, porque «en dos horas ves el 70% u 80% de la obra nueva disponible en Valladolid, tanto de viviendas plurifamiliares como unifamiliares», destacaba un participante, que incluso se aventuraba a solicitar «dos ediciones al año de FIVA, ahora y en primavera». Otros eran más partidarios de «ampliar la feria en una tarde adicional» y dedicarla en exclusiva a los profesionales.
A todo esto se añade la «gran visibilidad» que implica que FIVA esté organizada por El Norte de Castilla, el periódico de referencia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y VIVA. «Era la primera vez que veníamos presencial y estamos muy contentos. Volveremos seguro», sentenciaba un constructor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.