Herrera promete la retirada del 'céntimo sanitario' en 2016
El PP subvencionará durante el primer año la Seguridad Social a los autónomos que se instalen en los municipios
S. Andrino
Lunes, 4 de mayo 2015, 18:25
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla y León y actual presidente, Juan Vicente Herrera, ha incluido en su programa electoral la supresión de la totalidad del recargo autonómico en el impuesto sobre hidrocarburos, el conocido como 'céntimo sanitario' que actualmente grava el máximo porcentaje permitido en el tramo autonómico, 4,8 céntimos más IVA. Herrera ha presentado esta tarde su programa electoral de cara a las elecciones del 24 de mayo en el que se ha incluido esta propuesta junto al compromiso de alcanzar el millón de empleos en la comunidad al finalizar la próxima legislatura, en 2019.
Publicidad
más información
Las diapositivas presentadas por Juan Vicente Herrera
más información
Presentación del programa de las Autonómicas del PP
más información
Silván promete ideas, esfuerzo y rigor para el «León del futuro»
más información
El PP 'hace piña' en León
más información
«Un edil más por ayuntamiento», el reto de Herrera en Valladolid
más información
Especial Elecciones 24M
más información
Candidatos y partidos
El documento se basa, según Herrera, en cuatro grandes prioridades: consolidar el empleo, garantizar los servicios sociales, seguir construyendo comunidad y mejorar la calidad de la actividad política y administrativa.
Otra de las grandes medidas anunciadas por el candidato popular tiene que ver con la minería. Estando como está en León, no podía dejar pasar la oportunidad de escenificar el apoyo que ha mantenido la Junta con este sector y por eso Herrera ha anunciado la subvención «durante el primer año» de la cuota a la Seguridad Social de los autonómos que se den de alta en municipios mineros. Además, el presidente ha insistido en la necesidad de «cumplir urgentemente» lo acordado en el Marco de Actuación de octubre de 2013 que exige la aprobación «de inmediato» de la norma que regula la compra del carbón nacional por las térmicas en el marco de las ayudas públicas a las inversiones para la modernización tecnológica de las centrales.
Reforma del Estatuto
En lo que tiene que ver con los servicios sociales, los populares se han comprometido a fijar un suelo mínimo de gasto social que se situará en el 80% del gasto no financiero disponible en las Consejerías de la Junta. Esta medida se ha venido practicando en los últimos presupuestos autonómicos pero ahora el PP lo quiere recoger incluso en el Estatuto de Autonomía y de hecho, propone una modificación de la norma fundamental de la comunidad en la que se regularía también el fortalecimiento del papel de las entidades locales menores y la incorporación de nuevas exigencias sociales en materia de calidad democrática.
En este sentido, el PP incluye algunas propuestas para la mejora de la calidad en la actividad política y promete incluir en el Estatuto de Autonomía la limitación del número de consejeros de la Junta así como los mandatos de los representantes políticos o la adecuación del número de procuradores de las Cortes de Castilla y León. Esta última propuesta buscará hacerse «desde el consenso» con el resto de las fuerzas políticas.
Publicidad
Además, en el programa electoral del PP se recupera el desarrollo de la gestión clínica, se anuncia la creación de una plataforma para que los pacientes puedan consultar su historial clínico y se prometen intervenciones antes del primer mes para los casos de pacientes «con mayor gravedad». Finalmente, en este apartado, destaca igualmente la garantía de reconocer y conceder las prestaciones de Dependencia «en un plazo máximo de tres meses», lo que supondría un periodo más corto que el que emplea el Gobierno nacional.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión