Los candidatos llevaron las urnas a las redes sociales

Los políticos aprovechan el tirón de las redes sociales para publicar el momento de votación./
Los políticos aprovechan el tirón de las redes sociales para publicar el momento de votación.

Los principales responsables de los partidos políticos de Castilla y León compartieron en Twitter mensajes, fotos y vídeos de la jornada electoral

ÁLVARO GÓMEZ SAN FRUTOSValladolid

Las redes sociales sirvieron a los protagonistas políticos de Valladolid para compartir su actividad durante la jornada de elecciones generales desde primera hora de la mañana. El más madrugador en depositar su voto y también en compartirlo en las redes fue el presidente del Partido Popular de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Fue de los primeros en mandar un tuit, con una foto de Pablo Casado e Isabel García Tejerina, los «valores seguros» del PP. La propia cuenta local del partido destacaba que el presidente había madrugado «para cumplir con su voto a favor de España». La candidata popular al Congreso, Isabel García Tejerina, compartió un vídeo en las redes en el que contestaba a los medios justo después de ejercer su derecho al voto, y pidió la participación en masa y que las personas «piensen en España y sus familias». El número dos del PP al Congreso, Eduardo Carazo, lo hizo «para dar estabilidad y confianza», mensaje que mandó junto a una foto en el momento de introducir la papeleta.

Un dia «tan bonito»

La candidata popular a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, no participó en la red social hasta la tarde, al contrario del asiduo usuario y actual alcalde de la ciudad, Óscar Puente. El candidato socialista a las municipales del mes que viene alabó a primera hora el día «tan bonito» y «la oportunidad tan buena para conjurar las pesadillas de los próximos cuatro años». En este primer tuit enlazó la imagen de la rosa roja tan ligada a su partido. También compartió una foto del momento en que emitió su voto y, más tarde, comentó el polémico mensaje lanzado desde la cuenta oficial de Vox, en el que asemejaron el inicio de la jornada con una batalla. «Que nadie diga que no avisaron», escribió Puente.

Su compañero de partido y candidato al Congreso, Javier Izquierdo, compartió un vídeo del momento de su voto, con un mensaje en el que también destacó que había votado «temprano». El cabeza de lista socialista al Senado, Manuel Escarda, además de mostrar las fotos de su voto en el colegio Ponce de León, compartió una publicación del diario satírico 'El Mundo Today', un artículo irónico titulado 'Las votantes de Vox, emocionadas por participar en unas elecciones por última vez'.

En cuanto a la cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, Soraya Mayo, la candidata puso el punto emotivo a la jornada de elecciones generales. «Recuerdo mi primera votación, fui con mis abuelos Kiko e Irene, él azul, ella roja, enamorados hasta el último día de sus vidas en mi pueblo, Folgoso de la Ribera. Hoy lo hago con la misma ilusión y compromiso». Unas horas antes ya había agradecido a los apoderados del partido, pues «sin vosotros sería imposible todo esto».

«Sed libres»

Por parte de Podemos, el candidato al Congreso de los Diputados, Juan Manuel del Olmo, remarcó que su voto fue «para recuperar el control sobre un sistema económico totalmente deshumanizado». El cabeza de lista de Vox, Pablo Sáez, se refirió a «un voto con ilusión, compromiso y responsabilidad». «Que nadie os diga lo que tenéis que votar. Sed libres para hacerlo de acuerdo a vuestros principios. Que vuestro voto os ilusione y permita alcanzar la España que queréis», comentó Sáez, quien publicó una foto acompañando a su madre a la cita electoral.

Los representantes de cada partido en la región también participaron en las redes sociales durante la jornada de ayer. El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, votó «con el convencimiento de que es un día muy importante para la estabilidad y crecimiento de España». Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, indicó que ayer fue «un día para abrir las puertas a la ilusión y el optimismo». El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, tuiteó una foto para agradecer a los apoderados «independientemente del partido en que militéis». Y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, manifestó que había ejercido su derecho a voto «en homenaje a las y a los que entregaron su vida y/o su libertad para que nosotros pudiéramos tener ambas».