Vox Valladolid ve viable un soterramiento de 2,5 kilómetros por 300 millones de euros

García Bartolomé expone el proyecto de Vox./RODRIGO JIMÉNEZ
García Bartolomé expone el proyecto de Vox. / RODRIGO JIMÉNEZ

Javier García Bartolomé pone los ejemplos de Logroño y Murcia y asegura que las cuentas salen

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

El ingeniero y candidato de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Javier García, ha echado números. Y las cuentas le salen, asegura. Con lo que hay. Con esos 300 millones previstos para subterráneos y pasarelas que se rubricaron en el convenio de noviembre de 2017 y que son «un despilfarro, que no soluciona el problema». Tendría que ser un túnel más corto, sí –2,5 kilómetros entre el Camino de la Esperanza y la calle Tórtola (Pajarillos)–, pero suficiente, de momento, para unir este último barrio y Delicias con la parte central de Valladolid y acabar con una «división histórica».

La fórmula constructiva sería la del falso túnel en trinchera y con encofrado de hormigón. Dos vías mixtas en su trazado y cinco andenes a ocho metros bajo tierra en la estación. Pone ejemplos. En Logroño: 1,4 kilómetros y estación con andenes soterrados: 135 millones de euros, a los que se suman 20 para una terminal de autobuses contigua. O Murcia: 197,5 millones para enterrar 2,83 kilómetros de vías y también terminal bajo tierra.

Asegura el aspirante de esta formación que habría que paralizar de inmediato las actuaciones en marcha. Todas, excepto los trabajos que se desarrollan fuera del trazado que proponen, por ejemplo los pasos de Pilarica o los que se prevén más allá del Camino de la Esperanza. «Es un proyecto estratégico para Valladolid, que no impedirá sumar fases de soterramiento cuando haya disponibilidad económica», señala.

Además, recalca, los terrenos liberados en la zona de Farnesio subirían de valor y se podría hacer frente de forma más holgada a la deuda de 400 millones que Adif pagó. Allí, en esos suelos, propone García Bartolomé una zona empresarial a una hora de Madrid en AVE para la instalación de un distrito empresarial, al tiempo que destaca que las viviendas de ambos barrios separados ahora por la barrera ganarían en valor.

El candidato reclama apoyo a su formación para sacar adelante esta opción viable, que generaría un bulevar con conexiones de tráfico transversales. «Si el PSOE sigue en el Ayuntamiento, nos quedaremos con túneles y pasarelas; el PP propone empezar desde cero, volver a hace quince años y la nuestra es una alternativa que se puede acometer ya», insiste. Y aporta su calculadora. Soterramiento de los 2,5 kilómetros: 175 millones; estación de autobuses anexa a la del tren: 20,5; urbanización de los terrenos: 74 millones y actuaciones en las áreas no soterradas –Pilarica, Belén y zona sur–: 25,4. Total: 294,9 millones. A esto hay que añadir los 185,9 para la finalización de la variante de mercancías y el traslado de los talleres. «¡Que no te engañen!», subrayan en Vox.

'Cuna de la Hispanidad'

Tras su exposición sobre el plan estrella, desgrana otras propuestas de su programa. Como el relanzamiento de la actividad económica con una concejalía de empresa e industria; medidas de conciliación, con guarderías abiertas por las tardes, o un departamento de apoyo a la familia. Para la Ciudad de la Justicia no descarta el enclave de El Salvador, «si no supone un acuerdo oneroso para la ciudad». En ese caso, aboga por buscar otras ubicaciones, como la antigua sede de Hacienda. Y, en materia cultural, también recuerda que el partido solicitará a la Real Academia de la Historia que Valladolid sea declarada 'Cuna de la Hispanidad' por su extenso legado, lo que puede convertir la capital en un «foco de interés turístico de primer orden».