Iratxe García: «Sin mujeres ni jóvenes el sector agrario está abocado a la desaparición»

Iratxe GArcía, durante su visita a la feria de Lumbrales, junto a Rosa Rubio, número dos a las Cortes por Salamanca y Fernando Pablos. /WORD
Iratxe GArcía, durante su visita a la feria de Lumbrales, junto a Rosa Rubio, número dos a las Cortes por Salamanca y Fernando Pablos. / WORD

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo llama a una «gran movilización» el 26M para que «los que quieren destruir el proyecto de Europa sean menos»

ISIDRO L. SERRANO / WORDSALAMANCA

La Secretaria de la UE y candidata al Parlamento Europeo Iratxe García y el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León Fernando Pablos peresentaron ayer en Salamanca el proyecto socialista para la agricultura, la ganadería y el medio rural. «Un proyecto real, claro y fuerte que apoya al medio rural y al sectro primario», según García, que a seguró que el PSOE apuesta por una Política Agraria Comunitaria, PAC, donde se mantengan y se incrementen los pagos y las ayudad sin ningún tipo de recorte.

Iratxe García insitió en «no permitir el recorte de un solo euro» en la Política Agrícola Común (PAC) y que, dentro de este marco, la administración tenga como «objetivo prioritario» el de «mantener la actividad de los jóvenes y las mujeres en el sector agrario».

La europarlamentaria reconocióque los jóvenes y las mujeres tienen «verdaderas dificultades para incorporarse» a esta actividad en el campo y que, por ello, son colectivos que deben contar con «instrumentos específicos» dentro de la nueva PAC.

La candidata al Parlamento Europeo pide una gran movilización para seguir haciendo Europa

El campo «sin ellos, está abocado a su desaparición», insistió , antes de acudir a visitar distintos municipios de la provincia como Lumbrales.

También sobre la Política Agrícola Común, Iratxe García hizo hincapié en que el programa de ayudas ha servido para «el desarrollo de la actividad» en comunidades como Castilla y León y que, ante las elecciones del 26 de mayo, el PSOE es quien defiende «una PAC fuerte» y quien hace frente a «partidos de extrema derecha y populistas que quieren destruir Europa».

También en relación con las políticas comunitarias, pero en referencia directa a un ámbito que afecta específicamente a la provincia de Salamanca, Iratxe García recordó que fue su grupo quien presentó una enmienda para incluir la dehesa dentro del apartado de ayudas a pastos permanentes.

Sobre la dehesa, apuntó que su existencia es «fundamental» y que Europa inicialmente la excluyó de los pagos directos de pastos permanentes, de ahí la enmienda que ella firmó para que «pueda ser incluida». «Es ejemplo del compromiso del PSOE», argumentó.

CriticóGarcía las declaraciones de la candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en las que «intentaba responsabilizar del presupuesto comunitario a la actual ministra de Economía» cuando, según explicó la eurodiputada socialista, «el proyecto de presupuestos del marco financiero europeo no lo elabora una alta funcionaria de la Unión, como era Nadia Calviño, sino que fue propuesto por un miembro del Partido Popular Europeo y contó con el voto favorable, entre otros, de Arias Cañete».

«La ampliación de la actual PAC debe incluir realidades como la dehesa salmantina»

Reivindicó además «las políticas dirigidas al territorio» desde Europa, así como el «proyecto muy claro para nuestro medio rural» del PSOE y, frente a «los partidos de extrema derecha y populistas, que quieren destruir el futuro de Europa», Iratxe García pidió una «gran movilización, como la que hubo el 28 de abril», para conseguir que «los que quieren destruir el proyecto europeo sean menos»

Políticas de migración

Se refirió también Iratxe García a las políticas de migración de la Unión Europea, considerando que «los movimientos migratorios son el gran reto que tenemos a nivel mundial y en Europa» pero donde precisamente la Unión Europea y las instituciones «han tenido dificultades para entender la importancia que tiene tener una política comunitaria de asilo y migración».

En ese sentido, la eurodiputada socialista afirmó que el Gobierno de España, bajo la Presidencia de su partido, será «líder para reivindicar esta necesidad de política común y que la asumamos como obligación, conforme al derecho internacional»,

Por último, y en referencia a la candidatura de Puigdemont al Parlamento Europeo, Iratxe García aseguró que «primero tiene que sacar un escaño, porque a día de hoy las urnas están vacías», y recordó que posteriormente el grupo político del expresidente de la Generalitat tendrá que negociar «en qué familia política está».