Completa normalidad en la apertura de las urnas en Peñafiel

Ángel Puertas, primer vecino en votar en Peñafiel, tras él, Ángel Rebollo /Agapito Ojosnegros
Ángel Puertas, primer vecino en votar en Peñafiel, tras él, Ángel Rebollo / Agapito Ojosnegros

En Campaspero y Quintanilla de Onésimo también han abierto los colegios con total tranquilidad

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

El colegio electoral de Peñafiel, situado en el CRA La Villa, ha abierto sus puertas en tiempo y forma después de que se conformasen las mesas sin problemas, algo que no sucedió en las elecciones de hace un mes cuando dos de ellas se tuvieron que completar con suplentes en su totalidad. Esta vez no se ha dado el caso.

La primera vecina en votar ha sido una apoderada del Partido Socialista, siguiéndola dos vecinos que suelen competir –amistosamente- en los distintos comicios en ser el primero en depositar las papeletas en las urnas. Quintos, de 70 años de edad –con una diferencia de dos meses-, esta vez ganó por la mano el más joven, Ángel Puertas, quien intercambió bromas con Ángel Rebollo quien esta vez tuvo que conformarse con votar en segundo lugar. Acompañada de un sobrino, que la realizó una foto con el móvil mientras votaba, Julia Arenales a sus 90 años también votó temprano.

Respecto a los candidatos el primero en votar ha sido el de Ciudadanos, Tomás Veganzones, tras el cual ha hecho lo propio Elías Arranz -PSOE-, secundándole la candidata de Peñafiel Toma la Palabra, Ana González. Otros candidatos votarán a lo largo del día o al final del mismo, aquellos que están ejerciendo de interventores.

Desde el primer momento la afluencia de vecinos está siendo bastante animada, el fondo de las mismas ya no se ve, ya se han cubierto de papeletas. Precisamente las papeletas, su distribución en las cabinas, ha sido objeto de alguna queja por parte de distintos representantes de los partidos concurrentes, pues debido al elevado número partidos al Parlamento Europeo se ha habilitado una de las dos cabinas de cada aula –cuatro clases- a las elecciones europeas, mientras que en la otra cabina están las papeletas a las elecciones municipales y regionales. En los cajetines de una cabina no caben las de las tres convocatorias electorales.

La queja es por el hecho de tener que ir de una cabina a la otra para llenar los tres sobres, o coger las papeletas directamente de las mesas habilitadas para ello, lo que resta intimidad. La primera de las opciones –ir de cabina en cabina-, según las quejas expresadas, pueden confundir a las personas mayores, además de que alguna de las papeletas está en una posición elevada para que estas personas puedan acceder a ellas fácilmente. Por lo que se ha comentado en el colegio electoral esta situación se repite en otros colegios.

En los municipios de la comarca de más población tras Peñafiel, como son Campaspero y Quintanilla de Onésimo, los respectivos colegios electorales se han puesto en funcionamiento sin problema alguno, votando los dos candidatos al Consistorio del primero –Julio César García, actual alcalde por el PP, y Juan Manuel García León, PSOE-. En Quintanilla de Onésimo también ha votado el alcalde, Carlos de Barrio –PSOE-, y el candidato de Ciudadanos, Juan Moreno. Ambos, merced a un pacto de gobierno, se han alternado al frente de la alcaldía.