Clara Luquero envida: un parque pionero en La Fuentecilla con 'parking' disuasorio

Clara Luquero envida: un parque pionero en La Fuentecilla con 'parking' disuasorio
Antonio de Torre

La alcaldesa resucita con una lista de asignaturas pendientes a 'la hija no querida de la Junta' que dijo Pedro Arahuetes al criticar el «abandono» que sufre Segovia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La partida solo ha hecho que empezar. Las cartas están echadas y los candidatos tratarán de jugarlas lo mejor posible para convencer al electorado. Entra en liza la estrategia. Habrá quien prefiera 'pasar' y esperar agazapado los movimientos de sus rivales o quien directamente envide para ver quién le sigue o para si los contrincantes van de farol. Y luego están las bazas guardadas, esos ases a los que los aspirantes confían su suerte. La cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Clara Luquero, deslizó ayer una de esas cartas a las que se encomienda para reeditar el bastón de mando del Ayuntamiento. Se trata de un parque, pero no del típico espacio ajardinado con juegos.

La candidata socialista lanza un particular órdago con esta propuesta. Por un lado, por el emplazamiento. En la cabecera del valle de Tejadilla, en el barrio de La Fuencilla-Puente de Hierro, plaza en la que Centrados en Segovia también ha jugado sus cartas al enrolar en sus filas a Mayte Mañas, figura de un movimiento vecinal muy crítico con la gestión socialista en el Consistorio.

El envite de Luquero va más allá. Afirma que el futuro espacio «va a ser un referente nacional». Tendrá dos componentes. Será un punto que impulsará la convivencia intergeneracional; y además constituirá un sitio dedicado a la creatividad infantil. Esta iniciativa apenas tiene parangón en España, insisten en la candidatura.

Intergeneracional y creatividad

El Ayuntamiento de la ciudad cuenta con miles de metros cuadrados de superficie en la ubicación elegida. La idea que baraja la ambición del PSOE es que la dotación sea polo de atracción para otros vecindarios. La apuesta cuenta con un comodín, una carta que los aspirantes también usarán para engordar sus envites y asegurarse una mano ganadora. Se trata de crear un 'parking' disuasorio como complemento al parque. Los recientes colapsos han dejado al descubierto las carencias de movilidad cuando la afluencia de turistas desborda la capacidad de los aparcamientos.

Luquero ejerció este lunes de anfitriona, a los pies del Acueducto –aún desprovisto de la ordenanza específica de protección–, en la presentación de la candidatura socialista a las Cortes regionales, que contó con las bendiciones del secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, el madrileño Rafael Simancas.

El regidor del Real Sitio, José Luis Vázquez, número uno al hemiciclo castellano y leonés, destacó el marcado cariz «municipal» de la candidatura que conforma junto a la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, en sus puestos de salida. El representante granjeño dio prioridad a la lucha por la repoblación de la comunidad autónoma tras más de treinta años de un gobierno del Partido Popular sumido en «la resignación».

Simancas ensalzó «el arraigo territorial» de la candidatura. El dirigente socialista también hizo un caluroso llamamiento a la «movilización y participación» en las elecciones del día 26 para que el PSOE se haga con los ejecutivos autonómicos que se le resisten, como en Castilla y León. Y es que «el mismo color político es garantía de cooperación» entre las administraciones, subrayó al recordar que la victoria el 28 de abril no es más que «la mitad del trabajo hecho».

Por su parte, la alcaldesa resucitó a la 'hija no querida de la Junta'. Sin usar esta expresión, acuñada por su predecesor, Pedro Arahuetes, para referirse al «abandono» del Ejecutivo regional hacia Segovia, la candidata socialista citó asignaturas pendientes que el Gobierno regional del PP tiene con la ciudad: la unidad de radioterapia, una nueva estación de autobuses, acelerar las construcciones del centro de salud de Nueva Segovia y del instituto de San Lorenzo o crear un módulo cubierto de atletismo.

El diputado electo y secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, también recriminó a la Junta «las condiciones lamentables» en las que se presta servicio la Residencia Asistida. A los fallos en los ascensores, que la Administración autonómica ya ha dicho que va a sustituir, añade «las quejas de usuarios porque hay momentos en los que no hay un cuidador en una planta entera». Aceves también exige a la Junta y a la Diputación que antes de que acabe el mandato firmen un convenio con el Club Balonmano Nava tras su ascenso a la élite nacional de este deporte.