Los candidatos a la Alcaldía de Palencia afrontan una campaña de cercanía en todos los barrios

Alfonso Polanco (PP), Miriam Andrés (PSOE), Mario Simón (Ciudadanos) y Sonia Ordóñez (Ganemos Palencia) posan para El Norte. /Marta Moras
Alfonso Polanco (PP), Miriam Andrés (PSOE), Mario Simón (Ciudadanos) y Sonia Ordóñez (Ganemos Palencia) posan para El Norte. / Marta Moras

Los cuatro candidatos con representación en el Ayuntamiento posan para El Norte de Castilla en el inicio de la campaña electoral

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Ilusión, esperanza y cercanía es la fórmula mágica que los diferentes candidatos a las elecciones municipales de la capital palentina quieren aplicarle a esta campaña electoral que comenzó en la medianoche pasada, y que embarcará a toda la ciudad en un vorágine de actos públicos, repartos de propaganda, mítines y promesas hasta la cita con las urnas, el próximo día 26.

Son nueve las candidaturas que se han formalizado en esta ocasión para intentar el asalto al despacho de la Alcaldía, que defiende el popular Alfonso Polanco. Pero hay otros 24 sillones en el pleno municipal que también están en disputa. En estos momentos, la corporación está solo formada por representantes de cuatro partidos, el PP, con diez ediles; el PSOE, con ocho; Ganemos, con cuatro, y Ciudadanos, con tres.

Más información

Estas cuatro formaciones con representación institucional vuelven a concurrir a las elecciones municipales en Palencia, pero lo hacen en disputa con otros cinco partidos. Podemos, Vox, PCAS-Tierra Comunera, Falange Española de las JONS y Unidad Regionalista. Un amplio abanico de posibilidades, que, sin embargo, a pesar de las discrepancias ideológicas, mantienen una clara coincidencia en la fórmula de encarar la campaña electoral, con cercanía, proximidad, presencia en todos los barrios, contacto cara a cara y promesas basadas en las propias demandas de los vecinos.

La campaña arrancó la pasada medianoche y todos los candidatos recorren ya los diferentes rincones de la ciudad, intentando transmitir su mensaje al mayor número posible de palentinos. Ya no hay tiempo para la tregua, no hay descanso posible, solo una carrera frenética de dos semanas hasta la cita con las urnas.

Sin embargo, en la tarde del pasado miércoles los candidatos palentinos pudieron hacer un alto en la preparación de su campaña y no dudaron en responder a la convocatoria que les hacía El Norte de Castilla. Unos minutos de su preciado tiempo para posar junto con sus rivales para una de esas fotografías que quedan en la memoria.

La cita era las siete de la tarde en la Plaza Mayor y allí comparecieron prácticamente todos. Únicamente falló el joven candidato falangista, con el que no fue posible contactar. Pero el resto, ocho personas de muy diferente ideología, condición social y ámbito profesional, acudieron a la llamada de El Norte y posaron para la fotógrafa Marta Moras.

Todos juntos, ante el Ayuntamiento, en la Bocaplaza o en la Calle Mayor, o también separados en pequeños grupos, como el que conforman los partidos con representación municipal, o el colectivo femenino, ya que son tres mujeres, frente a seis hombres.

El primero en acudir a la cita fue Julio Echazarra, candidato casi histórico, a pesar de su juventud, de Tierra Comunera (PCAS-TC). Minutos antes de la hora prevista, paseaba solo por la Plaza Mayor, mientras esperaba la llegada de sus rivales, que poco a poco fueron haciendo aparición por las diferentes entradas de la plaza. Algunos completamente solos, como el candidato de Podemos, Francisco Salcedo, que acababa de terminar su jornada de trabajo como albañil experto en la restauración del patrimonio histórico, y otros, acompañados por compañeros de candidatura o por sus equipos de trabajo electoral.

Saludos, besos, comentarios, e incluso algún dardo con cierto veneno, pero siempre dentro de un ambiente de cordialidad, que no dejaba de sorprender a los numerosos viandantes que cruzaban la Plaza Mayor o que transitaban por la principal arteria palentina.

Buena sintonía y complicidad entre las candidatas del PSOE, Miriam Andrés, y de Ganemos, Sonia Ordóñez, y tibios intentos de aproximación entre el resto de candidatos. Algunos, ya muy experimentados, como el regidor popular, Alfonso Polanco, hábil para estar en prácticamente todas las conversaciones y en todos los corrillos, otros como el nuevo candidato de Ciudadanos, Mario Simón, intentando hacerse un hueco, sabedor de que, si se cumplen los pronósticos, su partido puede ser la llave para cualquier pacto de gobierno.

Pero a pesar de las diferencias, el mensaje de inicio de campaña era prácticamente el mismo, llegase de donde llegase, la necesidad de acercarse hasta todos los barrios, todos los rincones de la ciudad, para recoger las demandas de los vecinos y exponerles cara a cara las propuestas de futuro para la ciudad de Palencia. «Sabemos que es una campaña compleja, pero tenemos que lograr mostrar a los palentinos cómo ha cambiado Palencia. Hay oportunidad de enseñar lo que se ha hecho y también de presentar propuestas de futuro. Y eso, sin descuidar tampoco la acción de gobierno, porque hay que seguir atendiendo a las necesidades de las personas», explicaba el alcalde y candidato del PP, Alfonso Polanco.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE, Miriam Andrés, reconocía la importancia de una campaña municipal, «porque te diriges al ciudadano de una forma mucho más directa». La candidata socialista avanzaba una campaña cercana, a pie de calle, «muy propositiva, sin caer en descalificaciones ni confrontaciones». Miriam Andrés anunciaba también un programa pensado para cambiar Palencia.

La candidata de Ganemos, Sonia Ordóñez, no podía ocultar su ilusión y destacaba como aspecto fundamental «el compromiso con el programa», para llevarlo a todos los barrios de la ciudad en actos de pequeño formato, con una parte lúdica y otra política.

También el objetivo de Ciudadanos es llegar a todos los rincones de la capital, «para que los palentinos puedan ver que somos personas como ellos. Hablaremos con ellos, les miraremos a los ojos y les diremos la verdad, pero también les escucharemos», manifestó Mario Simón.