El turismo toca máximos con 45 millones de visitantes hasta junio que gastaron 60.000 millones
La previsión es alcanzar los 100 millones de turistas a cierre de año y el ministerio destaca la desestacionalización que vive el sector
El 'boom' turístico que vive España desde la pandemia no tiene techo. España recibió más de 44,5 millones de visitantes extranjeros en los seis ... primeros meses del año, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en junio, llegaron al país cerca de 9,5 millones de turistas internacionales, que dejaron un gasto superior a los 13.000 millones de euros, un 5,5% más en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, en el conjunto del primer semestre el gasto total de los turistas internacionales llegó a los 59.622 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2024.
Los turistas que más ingresos dejan en nuestro país son los procedentes de Reino Unido, el 18% del total. Les siguen los alemanes (12%) y los franceses (8%), que al mismo tiempo son las nacionalidades que más visitan España, aunque desde el ministerio de Turismo destacan la importancia que está tomando Portugal. Sobre todo se dirigen a Canarias, que acumula el 20% del gasto turístico total, Cataluña (18%) y Madrid (15%). Es decir, casi seis de cada diez euros que gastan los extranjeros en nuestro país lo hacen en una de esas tres comunidades.
Por ello, el ministro Jordi Hereu se mostró satisfecho con los datos y destacó la capacidad que está teniendo España desde la pandemia para recuperar el sector turístico. El ministro valoró cómo el turismo se está desestacionalizando y deslocalizando hacia zonas menos masificadas.
Casi 1.400 euros por persona
Solo en el mes de junio España recibió cerca de 9,5 millones de turistas internacionales, que generaron un gasto total superior a los 13.000 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas aumentaron un 1,9% y el gasto total creció un 5,5%.
Durante este mes, cada turista gastó un promedio de 1.376 euros, lo que representa un incremento del 3,5% respecto al año anterior. El gasto medio diario de los visitantes se situó en 209 euros, con un crecimiento interanual del 6,5%. Por otro lado, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, lo que supone aumentar las pernoctaciones en un 2,4%, reforzando al sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión