El sector de la obra pública contará con el apoyo de la Junta para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual. /Rubén Cacho
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual. / Rubén Cacho

Familia convoca una línea de ayudas con 80.000 euros para favorecer la conciliación en las empresas

El Norte
EL NORTEValladolid

La Cámara de Contratistas de Castilla y León recibirá el apoyo de la Junta para impulsar con mayor rapidez la implantación de planes de igualdad en sus empresas, puesto que aquellas que no hayan tomado estas medidas antes del 31 de diciembre de este año no podrán pertenecer a esta organización. Así lo recoge un acuerdo presentado hoy por el presidente de la entidad cameral, Enrique Pascual, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, informa Ical.

En ese sentido, el convenio de colaboración prevé facilitar servicios de asesoramiento personalizado, a través del marco del programa 'Ioempresas', de formación, tanto online como de forma presencial, y también ayudas públicas, como la que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este miércoles para la promoción de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, con un presupuesto de 80.000 euros, que el próximo año se situará en 100.000 y en 2020, en 120.000.

Podrán presentarse empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que adopten, en el marco de la empresa, medidas de conciliación, como la realización de estudios diagnósticos; planificación y diseño de propuestas; acciones de formación, información y sensibilización; incorporación de sistemas de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías y el teletrabajo; acciones para impulsar que los hombres se acojan a las medidas de conciliación; implantación de flexibilidad horaria, de la jornada de trabajo continua, de sistemas de compensación, de permisos especiales o de implantación de teletrabajo.

Esta línea de ayudas se suma a otras cuatro subvenciones de apoyo a la igualdad en estos ámbitos, ya lanzadas en mayo, que hacen que la Consejería esté destinando en 2018 a este tipo de actuaciones de promoción de la igualdad de género en las empresas más de un millón de euros, casi un 19 por ciento más que el año anterior.

También la Cámara de Contratistas se sumará a la red empresarial del programa de la Junta 'Empleo-Mujer', para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad, que integran ya 400 firmas.

Con todo ello, Alicia García remarcó que se pretenden acabar con los estereotipos de género «muy arraigados» que se mantienen en general en el sector de la construcción, «muy masculinizado», puesto que solo el siete por ciento de los trabajadores son mujeres en la comunidad. Por ello, consideró que la iniciativa de la Cámara es un «paso importante» por su compromiso con la igualdad entre sexos, puesto que se convierte en un principio «claro» en su estrategia corporativa.

Al respecto, Enrique Pascual animó a las empresas del sector a buscar el «talento» entre toda la población, no solo entre el 50 por ciento que representan los hombres. De hecho, indicó que en España las mujeres suponen el ocho por ciento de las plantillas de la construcción, pese a que son el 51 por ciento y el 46, de los afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, en el ámbito de la obra pública, Enrique Pascual señaló que las mujeres ocupan un 20 por ciento de los puestos, algo que vinculó al tamaño de las 80 empresas asociadas a la cámara, que dan trabajo a 3.500 personas, puesto recordó que de media tienen 50 empleados. Por ello, insistió en que quieren modernizarse porque fomentar la igualdad, recordó, supone una ventaja competitiva.

Así, confió en convertirse en unos meses en la primera organización empresarial en la que todos sus miembros tienen en marcha planes de igualdad. Además, Alicia García remarcó que la Junta trabaja en un decreto para poner en marcha la distinción 'Optima', como otra de las medidas para distinguir la igualdad en la empresa.

De esta forma, las empresas que tengan esta distinción, además de la rentabilidad social que puedan obtener, también podrán recibir otros beneficios en lo que respecta a ventajas y competitividad, vinculadas a la nueva Ley de Contratos.

Camino de la igualdad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades detalló algunas de las iniciativas que pone en marcha la Junta de Castilla y León para avanzar en el «camino» de la igualdad. Uno de ellas es el programa 'IO Empresas', cuyas ayudas beneficiaron a 236 empresas con 17.900 trabajadores, atendió más de 6.300 consultas y formó a cerca de 1.000 personas, a lo que se añaden las líneas específicas de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, con 46 contrataciones en los tres últimos años.

También desarrolla el programa 'Empleo-Mujer' para la inserción laboral de mujeres en exclusión social o con especial vulnerabilidad. En sus dos primeros años, logró la integración laboral de 132 mujeres, implicó a 376 mujeres en procesos de formación y desarrollo de habilidades sociales y contó con el apoyo de 329 empresas. Otras 162 mujeres ya están participando en la primera fase del programa de este año.

Además, la Junta impulsa también la contratación de agentes de igualdad en las empresas, con 61 agentes contratados por las organizaciones sociales desde 2015 que han trabajado para que se hayan implantado cláusulas de igualdad en más de 500 convenios colectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos