Borrar
Galardonados en 2019 posan con Jean-Frederic Dufour, CEO de Rolex SA, tercero por la izquierda.

Premios Rolex a la iniciativa

En junio se anunciarán los nuevos laureados 2021 y sus proyectos para mejorar el mundo

El Norte

Valladolid

Domingo, 9 de mayo 2021, 11:36

Comenta

El próximo mes de junio se darán a conocer los Premios Rolex a la Iniciativa, que se fundaron en 1976 por André J. Heiniger, por aquel entonces director de Rolex, para conmemorar el 50 aniversario del Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo. Los Premios, que pretendían ser una única celebración, despertaron tanto interés internacional que Heiniger y Rolex los transformaron en un programa continuo que, desde entonces, ha apoyado a 150 Laureados cuyos proyectos han contribuido de forma significativa y a nivel internacional a mejorar las condiciones de vida y a proteger nuestro planeta.

Desde su creación, los Premios Rolex han representado la determinación de la empresa de contribuir con el resto del mundo, la ética que sirve de inspiración para su iniciativa Perpetual Planet en la actualidad. Según André J. Heiniger, «hemos creado los Premios Rolex a la Iniciativa desde la convicción de que, como empresa, éramos responsables de participar activamente en la mejora de las condiciones de vida en nuestro planeta y en el deseo de fomentar los valores que apreciamos: calidad, ingenio, determinación y, sobre todo, un espíritu emprendedor».

En defensa del planeta

Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde la década de 1930, empezó a utilizarlo como campo de pruebas para sus relojes, enviándolos a los lugares más extremos en la muñeca de exploradores que se adentraban en lo desconocido. Pero el mundo ha cambiado. A medida que avanza el siglo XXI, la exploración por el puro descubrimiento ha cedido el paso a la exploración como medio para preservar la naturaleza. Rolex sigue agrandando el legado de su fundador, apoyando a los exploradores del presente en su nueva misión: hacer que el planeta sea perpetuo. Con este fin, Rolex lanzó la iniciativa Perpetual Planet. Por el momento, incluye los Premios Rolex a la Iniciativa y una colaboración reforzada con la National Geographic Society, para estudiar los impactos del cambio climático, así como la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle, para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots.

Los Premios Rolex son únicos en varios aspectos. A diferencia del resto de programas de premios y becas, no se han diseñado para reconocer logros del pasado, sino que se otorgan a proyectos nuevos o en curso. Los candidatos deben ser mayores de 18 años, pero no hay requisitos académicos o profesionales ni restricciones de sexo o nacionalidad. Cualquier persona puede optar a un Premio Rolex. Esto ha permitido a muchas personas sin acceso a fuentes de financiación tradicionales ganar reconocimiento y fondos con los que poner en marcha sus proyectos.

Entre estos Laureados Rolex se encuentran: un taxista parisino que se convirtió en una autoridad mundial en materia de escarabajos nepalíes; un bioquímico mexicano experto en la variada música folk de su país; un científico aficionado americano que ha hecho posible la monitorización de los datos atmosféricos para los niños en edad escolar de todo el mundo; una emprendedora tecnológica chino-canadiense que está reciclando residuos plásticos y convirtiéndolos en valiosos productos derivados; y un científico francés que está desarrollando un enfoque revolucionario para ayudar a volver a caminar a personas con parálisis.

Criterios de selección

Para ganar un Premio Rolex se requiere un proyecto visionario original que pueda beneficiar a la humanidad y/o al planeta, así como habilidades y determinación para ponerlo en marcha. Los proyectos que reciben estos premios se centran en el medio ambiente, la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración, pero muchos proyectos que no se corresponden estrictamente con estas disciplinas concretas también han ganado Premios Rolex.

Estos proyectos son valorados en base a su originalidad y a la repercusión que tienen en el mundo entero, así como en función del espíritu emprendedor de los candidatos. En cada edición bienal se eligen a cinco Laureados. Cada uno recibe financiación para poner en marcha su proyecto y afiliación a la red de Laureados Rolex, muchos de los cuales colaboran para avanzar en sus proyectos visionarios.

Los 150 hombres y mujeres seleccionados como Laureados para los Premios Rolex en las más de cuatro décadas desde la primera presentación de los Premios en 1978 incluyen un extraordinario grupo de pioneros en distintas localizaciones geográficas y con una amplia variedad de habilidades.

Los beneficios tangibles de los proyectos de los 150 Laureados son aún más variados. En proyectos directamente relacionados con el medio ambiente, se han plantado 18 millones de árboles; se han protegido 25 especies en peligro y 21 ecosistemas principales, incluyendo 57 600 km2 de selva amazónica; se han descubierto cientos de nuevas especies; se han completado 13 difíciles expediciones; y se han desarrollado 32 tecnologías innovadoras para una serie de aplicaciones. Se estima que cinco millones de personas provenientes de todo el mundo se han beneficiado de los proyectos. Los nuevos Laureados de los Premios Rolex serán elegidos para seguir con esta tradición pionera y demostrar la creencia fundamental de la marca en el potencial humano ilimitado y en la constante superación de los límites.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Premios Rolex a la iniciativa

Premios Rolex a la iniciativa