Sin acuerdo en la negociación para aplicar el III Plan Industrial en Renault
La dirección y los sindicatos anuncian la apertura de «un periodo de reflexión» para tratar de lograr un acercamiento en las posiciones más enfrentadas sobre empleo y subida salarial
julio g. calzada
Miércoles, 16 de marzo 2016, 16:54
Sin acuerdo. El periodo de negociación entre los trabajadores y la dirección de Renault ha finalizado sin que las partes hayan podido cerrar un consenso en torno a las aspiraciones en empleo y subida salarial para la puesta en marcha en España de un Tercer Plan Industrial que traerá nuevas cargas de trabajo a las factorías del grupo (Valladolid, Palencia y Sevilla). Empersa y sindicatos han decidido darse un tiempo para reflexionar sobre cuáles pueden ser las consecuencias de que no se cierre un pacto social que permita a los directivos españoles defender la candidatura de las plantas para la adjudicación de estos trabajos.
La Dirección de Renault España ha ofrecido a la representación de los trabajadores pasr de 1.000 a 1.500 el paso de contratos temporales a indefinidos para el periodo de aplicación del plan industrial, desde 2017 hasta 2020. De igual manera, la empresa ha mejorado algunas de sus condiciones, así, ha asumido la posibilidad de aplicar el contrato de relevo (la sustitución de un veterano por un trabajador de menos de 25 años durante once meses al año) para el grupo obrero. Pero esta oferta ha sido considerada insuficiente por parte de los sindicatos, que reclaman un mínimo de 2.500 contratos indefinidos durante ese periodo, mil más de los que propone la compañía del rombo. La representación laboral tampoco está de acuerdo en las propuestas realizadas en materia de jornada laboral o incremento fijo del salario. Se trata por tanto de «posturas distantes en puntos estratégicos que lleva a ambas representaciones a la reflexión», manifestaron en fuentes de Renault al término del encuentro.
Objetivo, mejorar la competitividad
De esta forma, desde Renault España se ha recordado en el transcurso de este último Comité Intercentros «que uno de los objetivos que se persigue con este acuerdo es mejorar la competitividad, por lo que no puede aceptar propuestas sindicales que lleven aparejados importantes incrementos de costes, como supondría la realización de 2.500 contratos indefinidos», indicaron desde la firma que preside en España el vallisoletano José Vicente de los Mozos, quien en su condición de director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault tiene también mucho que ver con la futura toma de decisión respecto de la adjudicación de nuevos trabajos y las plantas españolas, como por ejemplo, la llegada de un nuevo vehículo que sustituría a Captur que se fabrica en Montaje en Valladolid al final de la vida útil de este modelo de pequeño todoterreno.
En un primer momento Renault puso encima de la mesa 1.000 contratos indefinidos para los próximos cuatro años, que provendrían de relevistas, del personal eventual o directamente del exterior. «Con el fin de dar un paso adelante en la negociación, la Dirección de la Empresa ha propuesto subir la cifra a 1.500 contratos indefinidos, además de la puesta en marcha del contrato de relevo para el grupo obrero durante el periodo del acuerdo. La
representación de los trabajadores, por su parte, no ha dado hoy ningún paso encaminado a propiciar un acuerdo» han expresado desde la multinacional automovilística.
Los tres sindicatos mayoritarios que negocian el pacto social: UGT, CCOO y SCP consideran insuficiente la propuesta de Renaul, Reclaman 2.500 contratos indefinidos además del contrato de relevo para todos los trabajadores que cumplan las condiciones de la ley. En esta cifra de 2.500 contratos indefinidos, la representación sindical quiere que estén incluidos los aproximadamente 1.250 relevistas de los convenios comprendidos entre 2010 y 2016, así como los 238 potenciales relevistas del convenio 2017-2020.
Renault se ha comprometido además a mantener el Plan de Invalidez en los mismo términos del convenio actual y ha insistido en la importancia que tiene para la Empresa el que se vincule la promoción de Oficial de 3ª a méritos y no se pase de forma automática.
Malas sensaciones para el acuerdo final
En el transcurso de la reunión, la Dirección de la Empresa ha puesto encima de la mesa una propuesta de acuerdo reflejo del consenso alcanzando en materias como el turno de fin de semana y festivos, la parte variable del salario o los beneficios sociales. En aspectos como el empleo, la jornada laboral o el incremento fijo del salario, al no haber una propuesta consensuada, Renault ha mantenido su última oferta. «Después de las malas sensaciones que nos dejó la reunión de ayer, la de hoy no ha sido muy distinta. Renault nos ha realizado una Propuesta de Acuerdo, abordando todos los temas que quedan en la mesa de negociación, en lo que para ella sería su 'Acuerdo Final', han informado los sindicatos. «Después de analizar la propuesta, las tres organizaciones negociadoras hemos realizado una propuesta de acuerdo de los trabajadores de Renault- España que incluye, una cláusula de adjudicación efectiva de las cargas de trabajo previstas en el plan industrial» junto con las iniciativas previstas en empleo y en el caso del salario, un incremento a fijo de 1% en 2017, del 1,5% en 2018 y 2019 y del 1% en 2020, con el mantenimiento en
todos los años de la cláusula de revisión salarial. «Hemos manifestado que si no tenemos cubiertos nuestros requisitos mínimos en salario y empleo, marcados desde el inicio de esta negociación para poder alcanzar un acuerdo, las tres organizaciones entendemos que no tiene sentido intentar acercar posturas en los planteamientos de la empresa», agregan los negociadores sindicales.
Estabilidad y futuro
«Desde UGT, CCOO y SCP instamos a la empresa a que no pierda la oportunidad de alcanzar un acuerdo y se replantee los límites que ha fijado . Hemos dejado claro desde el primer día, que tenemos ambición por conseguir el Plan Industrial. Pero dijimos que el contexto que tienen nuestras fábricas hoy, tiene que verse reflejado en el conjunto de los trabajadores en forma de incremento salarial y empleo estable que nos garantice el futuro», argumentan los sindicatos. «Hemos pedido a la dirección que reflexione sobre lo que los trabajadores de Renault España necesitamos, dejando claro que estaremos dispuestos a continuar negociando en el momento en que la empresa esté en disposición de avanzar en la línea que hemos comentado.
Ante esta situación, la dirección de Renault y la representación de los trabajadores van a llevar a cabo una reflexión con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo que permita optar con garantías al Tercer Plan Industrial y, por el momento..., no hay fecha para una próxima reunión.