Borrar
Uno del os trenes de Alstom y Bombardier para la red de ferrocarriles belgas.

Bombardier y Alstom fabricarán 1.362 coches de doble piso para los ferrocarriles belgas

El consorcio formado por las dos multinacionales tiene un valor de 3.300 millones de euros

julio g. calzada

Lunes, 21 de diciembre 2015, 18:27

El consorcio formado por las multinacionales del ámbito ferroviario Bombardier Transportation y Alstom, ha firmado un contrato para proveer con un totla de hasta 1.362 coches de doble piso del tipo M7 a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNBC-NMBS). El total del pedido tiene un valor de 3.300 millones de euros. La parte de Bombardier suma alrededor de 2.100 millones de euros, mientras que la de Alstom alcanza los 1.200 millones, han informado ambas compañías a través de un comunicado conjunto.

El primer pedido incluye el diseño y la fabricación de 445 coches y se encuentra valorado en aproximadamente 1.300 millones de euros: de los que 787 millones corresponden a Bombardier y otros 471 millones a la parte que llevará a cabo Alstom. Las entregas de este primer pedido se llevarán a cabo entre septiembre de 2018 y de 2021. El contrato marco incluye opciones para añadir hasta 917 coches adicionales.

Euipamientos

El centro de Bombardier en Brujas (Bélgica), ofrecerá 65 coches motor y 290 coches remolque. Alstom, por su parte, diseñará y construirá 90 coches motorizados con cabina de conducción en Valenciennes (Francia), con el apoyo de su centro de excelencia de sistemas eléctricos y de señalización situado en Charleroi (Bélgica). Alstom también desarrollará y producirá el sistema ERTMS de nivel 2 para equipar a la flota completa, indicaron desde la multinacional de origen francés.

Laurent Troger, presidente de Bombardier Transportation, ha señalado con respecto a este contrato para casi 1.400 coches de dos pisos que proporcionará a los ciudadanos belgas «el más alto nivel de soluciones de movilidad modernas. También confirma la confianza de SNBC-NMBS en los productos y la tecnología de Bombardier, fortaleciendo aún más nuestra relación a largo plazo».

El vicepresidente de Alstom para Europa, Andreas Knitter, ha indicado por su lado que «este pedido refleja la fuerte confianza que SNCB-NMBS en nuestros trenes de dos pisos y el elevado nivel de comodidad que ofrecen. Es también una muestra de que los vehículos son muy apreciados por los pasajeros y representan la respuesta idónea al creciente aumento de pasajeros».

Flexibilidad

Estos trenes incrementarán la capacidad total de la red SNCB-NMBSa la que añadirán 145.000 asientos adicionales. Los convoyes serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y operarán en todas las líneas principales de Bélgica y en la transfronteriza con los Países Bajos y Luxemburgo, incluyendo algunas líneas de alta velocidad. «El concepto M7 se basa en los exitosos y fiables coches de dos pisos M6, de los cuales 492 fueron entregados por el mismo consorcio Bombardier Alstom», explicaron fuentes de Alstom. El interior de los coches de primera y segunda clase ha sido rediseñado, «y el cliente lo ha validado después de consultar a más de 200 representantes de diferentes grupos de usuarios. El nuevo interior y un sistema de información de pasajeros mejorado proporcionarán a los viajeros una mayor comodidad, mientras que los coches motorizados contarán con acceso en silla de ruedas y espacio para bicicletas», informaron desde la multinacional que también ha fabricado parte de los trenes de alta velocidad que circulan por España.

Los coches M7 son flexibles. Pueden funcionar como unidades completas M7 (EMU)[1], o compuestos por una locomotora más coches de pasajeros de doble piso M7 y M6. Un sistema de diagnóstico predictivo mejorará el mantenimiento preventivo y reducirá los costes del ciclo de vida. Estas características adicionales convierten a esta nueva generación de trenes de dos pisos en una de las soluciones más rentables para los clientes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Bombardier y Alstom fabricarán 1.362 coches de doble piso para los ferrocarriles belgas

Bombardier y Alstom fabricarán 1.362 coches de doble piso para los ferrocarriles belgas