57 proyectos sociales en Castilla y León recibirán 1,6 millones de euros de Fundación 'la Caixa'
La dotación, un 67% mayor que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 9.374 personas en situación de vulnerabilidad
Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación 'la Caixa' han seleccionado 57 proyectos en Castilla y León a los que se destinará 1.658.610 euros. La dotación, un 67% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 9.374 personas en situación de vulnerabilidad.
La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Castilla y León 2022 fue presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid por la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez; y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín. «Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano.
A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 23 localidades castellanas y leonesas. La ciudad de Burgos, con 12 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra. La ayuda a todas estas iniciativas permitirá atender a 9.374 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 304 profesionales y 676 personas voluntarias. Para responder a las necesidades sociales, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes ámbitos de actuación:
-Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Más de la mitad de los proyectos seleccionados en este ámbito se dedican al desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias.
-Personas con discapacidad o trastorno mental. La gran mayoría de las iniciativas seleccionadas en este ámbito promueven la autonomía personal y el apoyo psicosocial a las personas con discapacidad o trastorno mental, teniendo en cuenta su entorno familiar y relacional.
-Inserción sociolaboral. La mayoría de las propuestas seleccionadas en este ámbito promueven el apoyo a los procesos de inserción laboral a la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo y la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables.
-Personas mayores y retos derivados del envejecimiento. Los proyectos seleccionados en este ámbito se focalizan en la prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada y promueven la autonomía personal y prevención de la fragilidad.
-
Por provincias Burgos (18 entidades, 469.850 euros de dotación total), León (10 entidades, 272.350 euros), Valladolid (10 entidades, 304.110 euros), Salamanca (6 entidades y 201.770 euros de dotación total), Palencia (4 entidades y 92.220 euros), Ávila (3 entidades y 93.520 euros), Segovia (2 entidades y 90.000 euros), Soria (2 entidades y 50.940 euros) y Zamora (2 entidades y 83.850 euros). En total, en Castilla yLeón, 57 entidades y 1.658.610 euros.
-
Por localidades Burgos, 12 proyectos; Valladolid, 9; León 5; Palencia y salamanca, 4 cada una; Miranda de Ebro, 3; Segovia, Zamora y Soria, 2 cada una, y uno en cada una de las siguientes: Aranda de Duero, Ávila, El Barraco, Bembibre, Camponaraya, Candeleda, Cardeñajimeno, Guijuelo, Medina de Rioseco, Merindad de Ponferrada, El Pino de Tormes, Valdefresno, Valdivielso, Villablino.
- Humanización de la salud. Todos los proyectos seleccionados en este ámbito se dedican a la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial a personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida, para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares.
Hasta 2022, las convocatorias sociales de Fundación 'la Caixa' eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanza 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso Castilla y León. Sólo mantienen alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de Cooperación internacional. En Castilla y León, 6 proyectos de los 57 seleccionados han presentado candidatura a través de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural.