Clara Viloria: «Sería interesante que las casas reales financiasen óperas como en el Barroco»
Vallisoletana beca de postgrado en el extranjero de Fundación 'la Caixa', actualmente compagina su doctorado con la docencia en la Universidad de Harvard
«Fue un antes y un después porque no me hubiera planteado hacer el doctorado fuera. Fue un catalizador». Así resume la vallisoletana Clara Viloria la oportunidad que le brindó ser seleccionada con beca de postgrado en el extranjero de Fundación 'la Caixa', que la llevó hasta la Universidad de Harvard donde actualmente compagina su doctorado con la docencia.
Un viaje inesperado. «Cuando presenté la solicitud pensé 'hay que probar suerte'». Pero no fue solo suerte; también tuvo mucho que ver su formación. Estudió Musicología en la UVA y un máster de especialización, «y me ayudó el aportar un poco de trayectoria profesional». Actualmente centra sus tesis en la música y los cambios culturales en las bodas reales en el siglo SXVII. Con el tema '¿Cuál era la playlist de una boda real en 1660? Matrimonio, amor y ópera en el Barroco' participó en la jornada Becarios Knowledge Day organizada por Fundación 'la Caixa'.
«Sería interesante que las casas reales financiasen óperas como en el Barroco», apunta en relación con la boda de María Teresa de Austria y Luis XIV. «Con motivo de esta unión, en España se crea la primera ópera de lengua castellana. Es una composición musical teatral con letra de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo, se llama, 'Celos aun del aire matan' y está basada en el mito de Céfalo y Procris». Un texto «que es una advertencia a la mujer, a María Teresa de Austria: 'tu esposo puede serte infiel, pero si eres celosa, el problema será tuyo' era el mensaje que se daba en ese momento». Las fiestas con motivo de este enlace se convocaron tanto en España como en Francia. «Un dato curioso es que Valladolid organizó un gran evento para Felipe IV a su regreso a Madrid, después de entregar a su hija en la frontera». En este sentido, «se desvió del camino habitual por Burgos y Aranda de Duero porque en Valladolid le esperaban tres días de fiesta y música», apunta Clara Viloria que se encuentra estudiando para su tesis el papel de la compañía de músicos y actores que permaneció diez años en la Corte francesa acompañando a María Teresa de Austria.
Precisamente en en lado francés, las celebraciones no se quedarón atrás. «No solo se estrenó ópera sino también un teatro, el de las Tullerías, cuyas obras se prolongaron, por lo que hubo que esperar a estrenar hasta dos años, en 1662». Un espacio cultural con capacidad para siete mil personas. «Para que nos hagamos una idea, el Teatro Real de Madrid tiene capacidad para 2.000» y la obra que se representaba fue 'Ercole amante'. Una coproducción de Buti, Cavally y Lully que pone de manifiesto «la importancia de la repercusión cultural de las bodas y cómo influyen en la manera que se construye el mundo de la música».
En este caso el ballet y la ópera tienen presencia durante las siete horas de representación con un mensaje dirigido al novio, « un Hércules enamorado, un hombre fuerte que tiene que guardarse de los peligros de enamorarse demasiado». El papel de la música en los eventos monárquicos de la época del Barroco está reflejado en diversos estudios, «pero a pesar de que el tema de los matrimonios pactados forme parte de la historia, rescataría la idea barroca de la organización de grandes fiestas y que se transmitan en las crónicas».
La reciente coronación de Carlos III estuvo también acompañada de un ambiente festivo, protocolario y organizado aunque sin la presencia musical del siglo XVII. «Hoy también se busca espectacularidad pero que se transmita, que no solo se viva el momento, sino que perdure de alguna forma en el tiempo».