Borrar
¿Qué comisión pagaré si saco dinero en un cajero que no es el mío después de las uvas?

¿Qué comisión pagaré si saco dinero en un cajero que no es el mío después de las uvas?

El 1 de enero entra en vigor la nueva normativa que permite a la entidad emisora de la tarjeta cobrar una tasa directamente al cliente por realizar operaciones en los cajeros

agencias

Jueves, 31 de diciembre 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué comisión tendré que pagar si saco dinero en un cajero de un banco que no es el mío a partir del 1 de enero? Esa es la gran pregunta que todo el mundo se hace estos días ante la inminente entrada en vigor de la nueva regulación con la que el Gobierno pretende evitar la doble comisión a los clientes por realizar estas operaciones. Se trata de una normativa que, cumpliendo con el Real Decreto aprobado a comienzos de octubre, prohíbe al banco propietario de la entidad cobrar una tasa directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. A partir de ahí, será ésta el que decida repercutir o no el recargo al usuario de forma total o parcial.

Por tanto, en última instancia, parece que el usuario no se librará de tener que pagar directa o indirectamente por sacar dinero de una entidad diferente a la suya. Aunque habrá excepciones en las que no se cobren dichas tasas, el coste repercutirá total o parcialmente sobre él dependiendo de los acuerdos alcanzados por los distintos bancos. De esta forma, entidades como Caixabank ya ha anunciado que cobrará dos euros por el uso de su red de cajeros a los no clientes, BBVA una cantidad que oscilará entre 1,85 y 1,90 euros y Santander impondrá un recargo de 1,85 euros. Una comisión que, no obstante, se aplicará al banco emisor de la tarjeta. Por el momento, estas entidades no han firmado hasta a hora ningún convenio con otros bancos.

Acuerdos entre entidades

A diferencia de estas grandes entidades, Bankinter ha cerrado acuerdos con Popular, Cajamar, Kutxabank, Caja Rural y Deutsche Bank para la retirada gratuita de dinero en estos terminales. Lo mismo ha hecho ING con Popular y Banca March; Evo con las entidades de la red Euro 6000, Popular, Pastor y Targo Bank; Cajamar con Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales, y Caja Rural del Sur con Caja Rural, Popular, Bankinter, Kutxabank y Cajamar.

Otras entidades, como Liberbank, Kutxabank o Abanca, han impuesto ciertas condiciones para obtener una retirada de dinero gratuita en los cajeros de la red Euro 6000, Bankia y Sabadell.

En el caso de Liberbank, la extracción de efectivo a débito será gratuita siempre y cuando el importe sea superior a 100 euros. Mientras, Abanca pone un límite de cinco operaciones al mes y Kutxabank ofrece tres retiradas de dinero al mes y tres consultas de saldo.

En este nuevo mapa, Evo Banco es el único banco que ha anunciado que asumirá la comisión en cajeros que apliquen el resto de bancos, incluso la de aquellas entidades con las que no tiene acuerdo. En este supuesto, el cliente deberá retirar una cantidad igual o superior a 120 euros para que la operación sea gratuita.

Condiciones ventajosas

Por su parte, Popular y Bankia han firmado convenios con otras entidades para obtener ventajas a la hora de retirar dinero a débito. Así, Popular, Kutxabank, Cajamar y Caja Rural se cobrarán 0,65 euros por el uso de sus terminales, la misma cantidad que se cobrarán entre Bankia, Sabadell y las entidades de la Red Euro 6000.

Esta política deja a algunas entidades al margen de pactos, por lo que las comisiones que se cobran entre ellas por el uso de los cajeros varía dependiendo del banco. Así, Sabadell cobrará 1,80 euros a los no clientes fuera de convenios, Kutxabank 1,90 euros, España Duero 2 euros y Bankia 0,98 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios