Valladolid acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Fondo Natación Master
Del 14, al 16 de mayo, la piscina de Río Esgueva albergará 480 nadadores de todo el país para medirse en pruebas de resistencia de 800, 1.500 y 3.000 metros libres
La piscina del CEAR-CETD Río Esgueva acogerá los próximos 14, 15 y 16 de mayo, el Campeonato de España Open de fondo natación master, donde se darán cita alrededor de 480 nadadores de 85 clubes de diferentes puntos de la geografía española para competir en las pruebas de resistencia de 800, 1.500 y 3.000 metros libres. Castilla y León estará representada por un total de 29 nadadores de pertenecientes a ocho clubes de la comunidad.
Las diferentes pruebas se iniciarán el viernes 14 con la competición de los 3.000 metros libres desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. En el mismo horario, el sábado 15 se celebrará la de 1.500 metros organizada en 24 series y el domingo 16, el evento finalizará con la competición de 800 metros libres tras la que se producirá la entrega de medallas y trofeos a las 15 horas.
Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, no se permitirá la entrada de público y desde la organización de la Federación de Castilla y León de Natación se implementarán medidas estrictas de seguridad que ya se fueron puestas en marcha con éxito en la reciente competición de natación adaptada que tuvo lugar en las mismas instalaciones.
La directora general de Deportes de la Junta, María Perrino, ha presentado el campeonato, en el salón de actos de la Residencia Río Esgueva, acompañada del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos y del presidente de la Federación de Natación de Castilla y León, Antonio García Carbajo.
El concejal destacó en la presentación «la importancia de tener competiciones de deportistas que no son la élite» porque «lanzan el mensaje de que el deporte no se acaba en un ganar o perder sino que es esencial para mantener cierto nivel de vida saludable»y especialmente para «personas que van cumpliendo una edad».
Carbajo recalcó que este evento también tiene relevancia dentro de la economía de la ciudad «porque los participantes vienen con sus familias y hacen gasto en Valladolid», hecho importante dado que «el deporte, a día de hoy, es una de las principal fuentes de ingreso de la hostelería» apuntó también Bustos.
Sin noticias en las ayudas para los clubes de élite
Preguntada por las ayudas que numerosos clubes de élite solicitaron al gobierno autonómico debido a las pérdidas derivadas de las restricciones por la pandemia, Perrino señaló que están «tratando de agilizar el proceso» y al mismo tiempo «trabajan en la posibilidad de una ayuda extra pero no podemos decir nada seguro de momento al respecto».
Además, indicó que saben «de la necesidad de estos clubes» y la intención desde la consejería «siempre ha sido ayudarles e intentar facilitarles las cosas» pero, en la situación actual, «todos están muy necesitado de ayudas». Perrino concluyo que «por supuesto» no lo desechan y «siguen intentando que esa ayuda se produzca en un futuro próximo».