Otra Copa para la Segoviana

Julen Guerrero y Ramsés se saludan antes del inicio del encuentro disputado en 2004 en La Albuera./A. de Torre
Julen Guerrero y Ramsés se saludan antes del inicio del encuentro disputado en 2004 en La Albuera. / A. de Torre

Los gimnásticos reciben esta tarde al Pontevedra en una competición que no disputan desde hace 3.947 días

QUIQUE YUSTESegovia

Han pasado casi once años desde su última comparecencia frente al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Más de una década en la que la Gimnástica Segoviana ha sufrido muchas penas y ha disfrutado de otras alegrías, como la que hoy protagonizará en el Municipal de La Albuera independientemente del resultado. Porque 3.947 días después, el principal equipo de fútbol de Segovia vuelve a jugar un encuentro de Copa del Rey.

Se trata de una competición poco habitual para el equipo azulgrana pero que ha dejado recuerdos imborrables en la afición gimnástica como los encuentros disputados en La Albuera frente al Athletic de Bilbao y al Sevilla. Son los más recordados -y también los más recientes- de una Copa que la Segoviana ha degustado en siete ocasiones (ocho contando la de esta temporada) y cuyo primer trago, amargo, ocurrió en la temporada 1947-1948 (llamada por aquel entonces Copa del Generalísimo) con una derrota frente al Ávila CF. La campaña siguiente el equipo azulgrana repitió frente al Burgos CF, logrando la victoria en el campo (3-3 en Burgos y 3-2 en Segovia), pero no en los despachos, donde una reclamación del conjunto burgalés echó por tierra las aspiraciones segovianas pese a las posteriores protestas frente al Delegado Nacional de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

Dos rivales sin victorias

Hace un mes y dos días se dieron a conocer los cruces definitivos que coparían la primera ronda de la Copa del Rey y las apuestas de algunos. Hoy, semanas más tarde, la primera cita copera ya es una realidad inminente y los campos de fútbol de España calientan para los encuentros de eliminatoria a partido único que tendrán lugar en la jornada de hoy, y a partir de los cuales se conocerá a los clubes que pasan y a los que se quedan en el camino. La Gimnástica Segoviana se ve las caras, desde las 20:00 horas de la tarde de hoy en el Municipal de La Albuera, con el Pontevedra CF SAD, que bajará de tierras gallegas para tratar de lograr el pase.

El conjunto gallego, que también será rival de los azulgrana durante la temporada regular en Segunda División B, está dirigido por el técnico José Luis ‘Luisito’ Míguez y viene de caer en la segunda jornada liguera ante el Rápido de Bouzas –también gallego y próximo contrincante de los de Abraham García en la jornada tres del calendario– por un marcador ajustado de 1-2. Peleones. En el arranque liguero ante el filial vigués también cayeron por la mínima.

Tuvo que esperar casi cuarenta años para regresar a la competición. Lo hizo en 86-87 en León frente a la Cultural, en un encuentro que terminó con victoria local por 2-1. Lo intentó de nuevo seis años más tarde, en la 92-93, pero apenas tuvo opciones frente a un CF Palencia que goleó a los gimnásticos tanto en la ida como en la vuelta.

Con cuatro participaciones ya en la mochila, la Segoviana regresó al conocido como torneo del KO en la campaña 1999-2000, la posterior a su primer ascenso a Segunda División B. En la primera ronda, los azulgrana, dirigidos por Javier Vidales, se impusieron por 1-0 al Universidad de Las Palmas gracias a un gol de Luengo en la primera parte. Un triunfo que les permitió medirse, ya a doble partido, al Sporting de Gijón de Segunda División, equipo no pudo llevarse el triunfo de La Albuera (0-0) y que necesitó de un gol en El Molinón a falta de cuatro minutos para el final para doblegar a un equipo que contaba con jugadores como Durán, Agustín, Mariano o Quique Estebaranz y que perdió por 2-1.

Once inicial que disputó el encuentro ante el Athletic Club.
Once inicial que disputó el encuentro ante el Athletic Club. / A. de Torre

Cinco años después la Segoviana vivió uno de sus momentos más gloriosos con la visita a La Albuera de un Primera como el Athletic de Bilbao. Tras proclamarse campeón del grupo VIII la temporada anterior por primera vez en su historia, el equipo de Andrés Peiró tuvo que superar una primera ronda frente al Sestao. En la ida, disputada en La Albuera, los vascos se impusieron por 0-1 obligando a los gimnásticos a una remontada en la que pocos creían. En la vuelta los segovianos resistieron la presión de los sestaotarras y con un golazo de Valle y otro de Mariano certificaron su pase a la siguiente ronda, donde les esperaba un histórico del fútbol español. Un 27 de octubre de 2004 La Albuera vistió sus mejores galas para recibir al Athletic de Bilbao, entrenado por aquel entonces por Ernesto Valverde, actual técnico del FC Barcelona. Los segovianos, ante más de 6.000 personas, plantaron cara al conjunto rojiblanco, que acabó llevándose la contienda por 0-1 gracias a un tanto de Yeste en el último cuarto de hora de encuentro.

Jugadores gimnásticos celebran en El Plantío su pase ante el Burgos.
Jugadores gimnásticos celebran en El Plantío su pase ante el Burgos. / A. de Torre

El último trago

Dos años después la Gimnástica Segoviana volvió a la Copa del Rey, superando hasta tres eliminatorias para enfrentarse a doble partido a un Sevilla que comenzaba a escribir las páginas más exitosas de su historia. Los azulgrana superaron por 2-0 al Universidad de Oviedo, de Segunda División B, con goles de Hueso y Mariano. Un mes mas tarde, los azulgrana se midieron de nuevo a un rival de superior categoría, el Cartagena, al que doblegaron en La Albuera por 3-1 con dos tantos de Ramírez y otro de Jairo. Pero faltaba un último escollo. Frente al Burgos y en El Plantío, el encuentro llegó con empate a uno al final de los noventa minutos. En la prórroga, Mariano logró volver a igualar el marcador llevando el duelo a una tanda de penaltis en la que el delantero segoviano mostró sangre fría para marcar de panenka. Arregui lanzó al larguero y la Segoviana pasó de ronda.

Alineación en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.
Alineación en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. / Antonio de Torre

En esta ocasión, la eliminatoria frente a un Primera División se disputó a doble partido, por lo que la Segoviana tuvo la oportunidad de pisar el Sánchez Pizjuán. Antes, en La Albuera, los sevillanos se impusieron por 0-1 con un tanto de Kepa en un encuentro que disputaron jugadores como Dani Alves o Antonio Puerta. En la vuelta, la Segoviana ofreció una buena imagen a pesar de caer por 3-0 y se despidió, hasta hoy, de la Copa del Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos