Liga Iberdrola

Récord mundial en el fútbol femenino

Momento en el que se anunciaba en el marcador el número de asistentes al partido./Kiko Huesca (Efe)
Momento en el que se anunciaba en el marcador el número de asistentes al partido. / Kiko Huesca (Efe)

El Atlético-Barça en el Wanda Metropolitano marcó un nuevo registro de asistentes, con más de 60.000 espectadores

NACHO CABALLEROMadrid

El Atlético de Madrid y el Barcelona batieron este domingo, durante la jornada número 24 de la Liga Iberdrola, el récord mundial de asistencia a un partido de clubes de fútbol femenino con 60.739 personas, de las 67.829 posibles que caben en el estadio Wanda Metropolitano, superando el registro de 53.000 personas en el duelo entre Dick, Kerr's Ladies y Helen's Ladies en Goodison Park hace 99 años.

El récord mundial global queda aún muy lejano, ya que en la final de la Copa del Mundo de 1999 entre Estados Unidos y China, vieron en directo 90.185 asistentes ese encuentro en el Rose Bowl.

En lo referente al partido, el Atlético dominó en los primeros compases del encuentro ante un Barcelona que llegaba con bajas importantes. La primera ocasión de peligro llegó en el minuto uno con un disparo de Ludmila que atajó la portera Sandra Paños, del equipo azulgrana. El enchufe de las rojiblancas era tal que, hasta el minuto ocho no empezó a rodar el Barcelona en ataque, que acusaba la presión tanto del equipo rival como de todo el Wanda Metroplitano. Se presentó a portería rival por primera vez gracias a una falta lateral que fue rematada por alto sin demasiado peligro.

0 Atlético de Madrid

Lola Gallardo; Kenti Robles (Esther González, min. 78), Laia Aleixandri, Aissatou Tounkara, Carmen Menayo; Silvia Meseguer, Aurelie Kaci (Dolores da Silva, min. 68); Amanda Sampedro (Olga García, min. 55), Jenni Hermoso, Ángela Sosa; Ludmila da Silva.

2 Barcelona

Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi; Kheira Hamraoui, Vicky Losada, Alexia Putellas (Natasa Andonova, min. 88); Aitana Bonmatí (Mariona Caldentey, min. 56), Lieke Martens (Andressa Alves, min. 70) y Asisat Oshoala (Toni Duggan, min. 73).

goles:
0-1, min. 65, Asisat Oshoala; 0-2, min. 79, Toni Duggan.
árbitra:
María Dolores Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Laia Aleixandri (min. 72).
incidencias:
Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Iberdrola femenina de fútbol, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 60.739 espectadores. Esa cifra establece un nuevo récord de asistencia mundial a un partido de fútbol femenino de clubes

Las azulgranas iban espabilando y cogiendo ritmo a base de ganar terreno contrario. Prueba de ello fue la ocasión que tuvo Martens para el conjunto visitante, tras un balón en profundidad parado con el cuerpo por Lola Gallardo.

De la misma forma, con otra falta lateral, por parte del Atlético, obligaba a Paños a atajar el cabezazo de Laia en lo que se convertía hasta el momento en la mejor ocasión del equipo local.

Tras 20 minutos, la intensidad del equipo madrileño se veía rebajada y se habían igualado las fuerzas en el encuentro, tanto que minutos más tarde llegaba en el minuto 25 la mejor jugada del equipo de Lluís Cortés, que culminó con el disparo cruzado de la nigeriana Oshoala y que salió fuera por poco.

El conjunto de la ciudad condal empezaba así a verse siendo el dominador de la pelota y de lo que ocurría en el terreno de juego. El Atlético había bajado drásticamente la tensión que sí concedía un escenario tan imponente con una afición que no paraba de cantar y animar a sus jugadoras.

La brasileña Ludmila era la que buscaba con más insistencia desahogar al equipo rojiblanco, moviéndose por toda la zona de ataque, pero el resto del equipo no acompañaba, ya con ganas de que llegara el descanso e intentar en la segunda parte renovar la energía con la que se habían presentado. Aunque antes, Ángela Sosa soltó un latigazo desde la frontal que estuvo a nada de entrar.

El comienzo de la segunda parte fue un calco del inicio del partido, con el Atlético empujando al Barcelona al fondo de su propia área, aunque rápidamente las azulgranas estabilizaban el encuentro. Todo seguía como había marcado el primer tiempo.

Amanda Sampedro, una de las insignias del cuadro madrileño, se marchó sustituida en el minuto 55 tras una actuación no precisamente destacada, y con la cabeza baja y gesto de indiferencia que representaba el partido que estaba realizando su equipo hasta el momento.

El Barcelona persiguió insistentemente la portería rival hasta que finalmente Oshoala hizo el primer gol del partido rematando de cabeza un gran balón de Vicky Losada.

El Atletico trató de reaccionar al varapalo pero las llegadas a la meta defendida por Paños seguían sin ser eficaces, sumado a la gran labor defensiva de las centrales del Barcelona que estuvieron inconmesurables.

La mejor jugadora hasta el momento y autora del gol, Oshoala, se retiraba lesionada del terreno de juego tras un mal gesto realizando un disparo, aunque eso no fue impedimento para frenar las ganas de ahondar en la herida rojiblanca. El Barcelona posteriormente abría aún más la brecha tras un centro lateral desde la izquierda que cabeceó Esther en su propia portería dando al palo, pero cayendo el rechace a Toni Duggan, que anotaba el segundo y sentenciaba a las jugadoras del Atlético que se vieron superadas por las expectativas puestas sobre el gran ambientazo del encuentro.

De esta forma, la ventaja del Atlético de Madrid con el Barcelona en Liga queda recortada en tres puntos, con aún seis jornadas por disputarse.