Borrar
Las gimnastas riosecanas posan con sus medallas tras el campeonato fase final El Norte
Gimnasia Rítmica

Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar

La escuela deportiva de Rioseco se vuelve a hacer con todos los oros en el Campeonato Fase Final Provincial FMD y Diputación de Valladolid con una racha que dura ya 16 años

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:53

A las chicas de oro de la gimnasia rítmica provincial de los juegos escolares no hay quien las tosa. Un año más, la escuela deportiva de Medina de Rioseco se ha llevado todos los oros, además de varias platas y algunos bronces, en un total de 16 medallas, en el Campeonato Fase Final Provincial FMD y Diputación de Valladolid, celebrado hace unos días en el pabellón Pilar Fernández Valderrama de la capital. Las riosecanas llegaron a la final de Valladolid después de haberse clasificado en las fases provinciales celebradas en Cigales, Zaratán y Olmedo.

La laureada escuela deportiva de la Ciudad de los Almirantes brilló de nuevo con luz propia llevándose la primera posición de las modalidades individual en las categorías benjamín, infantil y cadete; conjuntos, en benjamín, infantil y cadete; y grandes grupos, en prebenjamín, benjamín, alevín y cadete, a lo que se suman cuatro platas y dos bronces. Una vez más detrás de este importante logro deportivo se encuentra la entrenadora nacional Virginia Benavides Margareto, que ha logrado mantener el más alto nivel de competición de juegos escolares en los últimos 16 años, consiguiendo desde 2009 muchos de los primeros puestos de las modalidad de individual, conjuntos y grandes grupos de todas sus participaciones. Unos éxitos provinciales a los que hace años se unían algunos autonómicos mientras que los equipos de juegos escolares tuvieron posibilidad de acceso a esta competición federada, incluso con el premio, que solo se ha dado esa vez, al aparato más original que se entregó a la entrenadora riosecana por los abanicos que llevaban las niñas en uno de los ejercicios.

La constancia en el entrenamiento, ensayando una y mil veces cada movimiento, la implicación, junto a la confianza de padre e hijas, son las claves del éxito de esta escuela deportiva municipal en la que sus gimnastas brillan cada año sobre el tapiz por la originalidad en las composiciones en cuanto a músicas y aparatos en un derroche de imaginación de Virginia Benavides como si tuviera la difícil tarea en cada nueva temporada de reinventar la gimnasia rítmica en un gratificante soplo de aire fresco. Y a pesar de los triunfos, la veterana entrenadora, que fue gimnasta desde los 5 años, como lo es ya su hija Carla, tiene claro que «lo más importantes es participar, que las niñas se diviertan, que adquieran hábitos saludables fomentando el compañerismo, la disciplina y el compromiso, porque saben que si faltan a entrenar fastidian a sus compañeras». Además quiso destacar «el cariño y afecto que recibe de las niñas, su cara de ilusión cuando van a competir, la emoción al ganar y subirse al pódium en un momento que ya nunca olvidarán en sus vidas».

Fotos: Cristian Pérez
Imagen principal - Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar
Imagen secundaria 1 - Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar
Imagen secundaria 2 - Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar

Al final han sido más de 400 niñas y jóvenes las que han pasado en estos 16 años por esta escuela deportiva, que en los últimos años ha incorporado a dos niños. Aquellas primeras niñas que se subieron por primera vez al pódium superan ya los 30 años y guardan con mucho cariño su etapa en la escuela, hay incluso una que ya tiene a su hija en la escuela, mientras que otras como Sheila Nieto, Pilar Gutiérrez, Teresa Valdivieso y Lucia Cimas han seguido como entrenadoras y ayudantes. En esta historia laureada cabe destacar a Marina Merino y al niño Mario Collantes, que, desde la escuela de Rioseco, han llegado a campeones de España en sus categorías y modalidades en el club La Victoria de Valladolid, donde Virginia deriva a lo que despuntan para que tengan la posibilidad de acceder a la competición nacional federada.

El presente curso de la escuela municipal deportiva llegará a su fin el próximo 10 de junio, a las 18.30 horas, en el pabellón polideportivo de Rioseco, con la exhibición, en la que padres, familiares y amigos podrán disfrutar de cada uno de los ejercicios con los que estas chicas gimnastas han vuelto a ser de oro, a la espera de que durante el verano se celebre un nuevo campus de gimnasia rítmica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar

Las chicas de oro de la gimnasia rítmica de los juegos escolares vuelven a arrasar