Castromonte estrena el XXVII Circuito Las Cinco Leguas Mayte Martínez
La localidad acoge la primera carrera, que en esta edición visitará además San Miguel del Pino, Mota del Marqués, Canillas de Esgueva y Carpio
Cita ineludible del atletismo vallisoletano, este domingo arranca el XXVII Circuito Las Cinco Leguas Mayte Martínez. Lo hará en la localidad de Castromonte, para luego celebrarse las siguientes carreras en San Miguel del Pino (12 de marzo), Mota del Marqués (19 de marzo), Canillas de Esgueva (26 de marzo) y Carpio (14 de mayo).
La prueba fue presentada este viernes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente Víctor Alonso y el diputado provincial Javier González, además de una representación de ayuntamientos y asociaciones locales que colaboran para que los pueblos, junto con el apoyo de la institución provincial, puedan contar con la capacidad para acoger las carreras que compenen este acontecimiento deportivo.
Víctor Alonso calificó el circuito «como uno de los eventos deportivos más importantes que se celebran en la provincia». Habló de que más de 20.000 atletas han participado en total en las ediciones que se llevan disputadas y se refirió también al efecto positivo que tiene para estas localidades, normalmente pequeñas, acoger estas carreras.
«El objetivo de Las Cinco Leguas no es otro que fomentar la práctica deportiva en todas las edades y que las localidades tengan además la ocasión de disfrutar del deporte», señaló el vicepresidente de la Diputación de Valladolid.
Javier González, por su lado, resaltó que son ya más de 120 pueblos de la provincia los que han participado en este circuito de leguas. En esta edición se han mejorado los premios para los campeones y los podios en las diferentes categorías, excepto en prebenjamines y chupetines, en las que las carreras no tendrán carácter competitivo. También habrá trofeos para los mejores equipos. En la última carrera, la que se celebra en Carpio, se procederá a proclamar a los campeones de las Cinco Leguas. Los ganadores disfrutarán como premio de un fin de semana en un balneario de la provincia. También en Carpio se procederá a sortear una bicicleta entre todos los participantes.
«Conjugar turismo y deporte»
Mayte Martínez, atleta que da nombre a este circuito, indicó que es «todo un orgullo» que la prueba lleve su nombre y que permita llegar el atletismo a pequeños pueblos de la provincia. «Se trata de una buena manera de conjugar turismo y deporte», señaló. La de Santovenia dijo que acudirá a todas las carreras de esta edición a las que pueda. Lo de correr las leguas es más complicado ya que Mayte Martínez ha padecido un problema de espalda. Eso sí, mostró su deseo de poder hacerlo en la carrera de Carpio, pueblo al que dijo estar muy unida.
Cerró el acto Heliodoro de la Iglesia, alcalde de Castromonte, localidad que estrena la edición de esta año del circuito. Agradeció a la Diputación su apoyo para que los pueblos puedan disfrutar de estas carreras. Adelantó que el correrá la legua de su pueblo, ya que es atleta popular con el club de Parquesol.