Borrar
Los jugadores del Atlético Recoletas celebran su triunfo ante el Guadalajara.

Ver fotos

Los jugadores del Atlético Recoletas celebran su triunfo ante el Guadalajara. Rodrigo Jiménez
Balonmano

Remontada del Recoletas

Los de Pisonero sufrieron para anotarse la primera victoria local en la segunda vuelta

El NOrte

Valladolid

Sábado, 31 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Recoletas Atlético Valladolid venció al Quabit Guadalajada (31-30) en Huerta del Rey en un partido emocionante y dramático que, una vez más, se decidió en los segundos finales. Esta vez la suerte cayó del lado vallisoletano que sumó su primera victoria en casa en la segunda vuelta y que casi certifica la permanencia de los gladiadores azules en la Liga Asobal.

Recoletas Atlético

Javi Díaz (6 paradas), Diego (3, 1p), Héctor (6), Fernando (5, 3p), Rubén Río (-), Abel (2), Viscovich (2) -siete inicial- Nico (-), Garza (-), Roberto (4), Víctor (3), Adrián (1), César Pérez (6 paradas), Serrano (2), Miguel (3).

31

-

30

BM Guadalajara

Hombrados (12 paradas), Mellado (2), Vidal (2), Vigo (2), Bozalongo (1), Moya (4), Javier García (6) -siete inicial- Márquez (5, 20), Parra (2), Benedito (-), Montoya (4), Eceolaza (portero), Fuentes (-), Sedano (-), Valles (-), Sanz (2)

  • Parciales cada cinco minutos: 2-4, 6-7, 10-10, 12-12, 15-13, 16-14 -descanso- 17-19, 21-23, 22-26, 25-28, 28-29, 31-30

  • Árbitros: Enric Escoda Pérez y Roland Sánchez Bordetas. Excluyeron a Fernando Hernández (7’), Chema Márquez (10’), Roberto Pérez (24’), Alex Garza (45’)

  • Incidencias: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). Partido de la 24ª jornada de Liga Asobal. 1.923 espectadores.

Un encuentro irregular del Recoletas que vivió un tobogán de sensaciones y momentos, con inicios malos de la primera y segunda parte que siguieron a minutos brillantes. Los de Davis Pisonero tuvieron que remontar un 22-26 en contra en el minuto 43 para terminar ganando in extremis con un gol de 7 metros de Diego Camino y una posterior defensa excelente en los últimos 20 segundos.

Además, la sensación final es que el Recoletas Atlético Valladolid pudo haberse llevado el triunfo de una forma más holgada, al menos con menos sufrimiento, ya que en general fue superior al Quabit Gualajara en muchos aspectos. Pero el pésimo regreso a la pista tras el paso por vestuarios casi echa por tierra el buen trabajo anterior y posterior.

Los gladiadores azules se marcharon al descanso con un 16-14, tras ir de menos a más y con varios lanzamientos errados que pudieron haber ampliado esa renta. Sin embargo, el Quabit Guadalajara endosó un 0-5 de parcial en el regreso a la pista y puso a los vallisoletanos, con muchos errores y pérdidas en ataque, contra las cuerdas con un 22-26 en el marcador.

Pero los de Pisonero esta vez remontaron y tuvieron final feliz gracias a una recuperación impecable, a base de defensa y de minimizar las pérdidas. En diez minutos empató y en los últimos cinco minutos se puso por delante con la suficiente solidez como para llevarse el triunfo.

Al Recoletas le costó un poco entrar en el partido pero poco a poco fue recuperando el nivel defensivo de las últimas jornadas. El Quabit Guadalajara comenzó dominando el marcador (2-4, minuto 5) gracias a su mayor eficacia en ataque, sobre todo de un Chema Márquez muy acertado en estos primeros compases con 4 goles.

La ventaja visitante continuó (6-10, minuto 10), pero los gladiadores azules apretaron en defensa para remontar y ponerse por delante (14-13, minuto 23). Ayudaron mucho en ataque Héctor González, cinco goles en la primera parte en su mejor actuación anotadora de la temporada (6 al final del partido), el siempre eficiente Fernando Hernández, el pivote Abel Serdio, pese a que Hombrados le paró varios lanzamientos, y un Miguel Camino que anotó dos contraataques.

Fueron los mejores minutos del Recoletas Atlético Valladolid en esta primera mitad, en los que maniató a los creadores de juego del rival como Chema Márquez, defendió mucho mejor, robó varios balones, pudo correr y se sintió muy cómodo en ataque. Los de David Pisonero se escaparon con tres goles de ventaja (16-13) y pudieron incluso haber sido más de no haber sido por las paradas de Jose Javier Hombrados en varios lanzamientos de 6 metros. Al descanso se llegó con un 16-14 a favor de los gladiadores azules y con muy buenas sensaciones.

Pero el inicio del segundo tiempo fue terrible para los vallisoletanos. En menos de tres minutos encajaron cinco goles después de varias pérdidas y errores defensivos provocados por un inexplicable bache en concentración y energía. Un 0-5 de parcial que dejó en nada todo el duro trabajo de la primera parte de los vallisoletanos (16-19, minuto 33).

El encuentro entró entonces en una dinámica de ritmo rápido y muchos goles, con defensas superadas por los ataques en ambas áreas. Los vallisoletanos cometían muchos errores en ataque. Demasiadas pérdidas que se tradujeron en contras y goles fáciles para el Quabit Guadalajara. Además, Hombrados también siguió parando y la ventaja de los visitantes se amplió hasta los 4 goles (22-26, minuto 43) en un momento crítico del encuentro en el que el Recoletas Atlético Valladolid parecía completamente fuera, desquiciado y sin recursos.

Sin embargo, un tiempo muerto de Pisonero devolvió la fe y la entrega de los gladiadores azules, lo que les permitió de nuevo remontar. En diez minutos se pasó del 22-26 a un empate, 28-28, en el minuto 54. El ritmo se detuvo, el ataque local aumentó su concentración y las pérdidas cesaron. Y en defensa se apretó como en la primera partes y el equipo vallisoletano logró frenar la sangría y detener la libertad de movimientos de Víctor Montoya y Chema Márquez, los más peligrosos hasta ese momento, probando incluso con un 5-1 con Nico López de avanzado.

El cambio de actitud se produjo en el momento justo para llegar con el marcador igualado a los minutos decisivos. Miguel Camino anotó el 30-29 que ponía por delante a los vallisoletanos a tres minutos del final. Acto seguido un robo en defensa provocó un 7 metros que Hombrados detuvo a Fernando Hernández con un minuto y 20 segundos por jugarse, lo que prolongó la tensión. Javier García empató el choque (30-30) con 50 segundos para el final.

La suerte esta vez cayó de lado del Recoletas y tras un buen ataque, Diego Camino sí anotaría un 7 metros decisivo (31-30) aunque aún dejaría 20 segundos de ataque al Quabit Guadalajara. Gracias a la defensa de los gladiadores los visitantes no pudieron lanzar y la victoria se quedó en Huerta del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios