Un Recoletas sin margen de error
El Atlético Valladolid, de nuevo en puesto de promoción, tiene una final el domingo frente al Helvetia Anaitasuna
Sin margen de error. El Recoletas tiene cinco jornadas por delante para salvar la categoría, huir del descenso directo y de un mal menor como la promoción. La derrota frente al Guadalajara ha supuesto un paso atrás peligroso. La última jornada en Logroño tampoco sacó su vena competitiva y fue superado sin paliativos por el conjunto riojano. En los cinco encuentros que restan tiene enfrentamientos con tres rivales directos: Anaitasuna, Cisne y Sinfín. Obligatorio ganar estos tres para no llegar a los dos últimos y complicados compromisos ligueros, con viaje a León y visita del Granollers, sin resolver la temporada.
En estos momentos, el equipo que dirige David Pisonero ocupa la decimocuarta posición en la tabla, la que te obliga al final de temporada a disputar la temida promoción frente al tercer mejor clasificado de la División de Honor Plata. La mencionada derrota frente al equipo alcarreño redujo la distancia a tres puntos con el Guadalajara, cuatro en realidad al haber hecho con el average particular el cuadro vallisoletano. Al colista, el Cisne gallego, le saca en estos momentos cuatro puntos. Ambos deben medirse en Pontevedra el segundo fin de semana de mayo en un encuentro clave para ambas formaciones.
Igualado a puntos con el Recoletas se halla el Frigoríficos del Morrazo. Ambos suman 17 puntos, aunque los de Cangas preceden al Atlético Valladolid en la clasificación al contar con el average ganado. Con 19 puntos se encuentra el Sinfín santanderino y ya con 20 el Anaitasuna, el próximo rival de los gladiadores azules.
Recuperar la buena dinámica
Los navarros pusieron fin a una racha de ochos partidos sin conocer la victoria la pasada jornada en la Catedral, donde se impusieron con rotundidad a un adversario cualificado como el Bathco Torrelavega. Un triunfo vallisoletano en Huerta del Rey (domingo, 17:30 horas) supondría dejar la ventaja pamplonesa en un solo punto y hacerse con el siempre necesario average, ya que el partido jugado en la capita navarra finalizó en empate con un gol de Dimitrioski en los instantes finales del choque.
Recuperar la dinámica que permitió tres triunfos consecutivos ante rivales situados por encima del Recoletas en la tabla clasificatoria –Cuenca en Copa del Rey, y Torrelavega y Benidorm en la Liga Asobal– debe ser uno de los objetivos para este apretado esprint final. Para ello será clave recuperar el tono defensivo que no tuvo ante los guadalajareños y los logroñeses. Desde atrás, con la aportación de portería, el equipo debe marcar el tempo del encuentro y recuperar las sensaciones de las dos victorias ligueras, que no han hecho acto de presencia. Además, un triunfo vendría bien antes de la fase final de la Copa del Rey. No hay que olvidarse que lo importante es mantenerse en la máxima categoría del balonmano nacional y que la presencia en Santander es un premio que no debe desviar la atención de la liga.