LIGA FEMENINA

Avenida vence a Araski en un partido de más a menos en Vitoria

Laura Nicholls presiona a Marta Tudanca, de Araski, hoy. /EL CORREO
Laura Nicholls presiona a Marta Tudanca, de Araski, hoy. / EL CORREO

El equipo salmantino suma su 15ª victoria seguida en la Liga se sella su pase matemático para los play-off por el título a falta de seis jornadas

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Perfumerías Avenida sigue con su paseo triunfal por la Liga Femenina y ha conseguido su 15ª victoria consecutiva al superar en Vitoria al Lacturale Araski por 49-72, triunfo que supone, a falta de seis jornadas para la conclusión de la fase regular, que las dirigidas por Miguel Ángel Ortega ya tengan garantizada su presencia en los próximos play-off de la máxima competicion nacional.

El equipo charro cumplió con todos sus objetivos previstos para Vitoria, con una cómoda victoria y repartiendo minutos entre las diez jugadoras de la plantilla poniendo a todas las jugadoras a 'tono' para el doble duelo de cuartos de final de la Eurocup frente al Nadezhda que arranca el 1 de marzo. Elonu, con 17 puntos, fue la máxima anotadora del equipo salmantino.

El equipo vasco, que va de más a menos en la Liga habiendo ganado solo dos de los nueve partidos previos al de Avenida, tuvo además ayer las importantes bajas de Roselis Silva y Van del Adel. Pero aún así nunca se dio por vencido pese a la enorme superioridad física técnica y de calidad de su rival.

Ortega arrancó con Silvia Domínguez, Givens, Mestadgh, Nicholls y Robinson. Como suele ser habitual en la Liga Femenina, el equipo salmantino se encontró desde el inicio un rival defendiendo casi siempre en zona para intentar paliar la desventaja física ante las torres azulonas en el interior.

A los cinco minutos se tuvo que retirar de la pista Laura Nicholls debido a un golpe que sufrió instantes antes y que le impedía ver con normalidad. Ya no volvió a jugar. Para entonces, Avenida ya había empezado a poner tierra de por medio gracias a su interior (6-11) con la cántabra y Robinson repartiéndose los puntos junto al triple de Mestdagh que abrió el partido. El equipo de Ortega buscaba con asiduidad el poste bajo tanto a través de bloqueos directos o con el juego entre pívots y tras un 0-8 de parcial, ya habiendo actuado las diez jugadoras de la plantilla, Avenida superó a falta de dos minutos del primer cuarto los diez de renta (8-19).

El gran primer cuarto de las azulonas dejó ya 'tocado' el partido completando un 2-15 de parcial (10-26) gracias a un fantástico 64% en tiros '2' y 2 de 3 en triples, sin dejar de lado los 11 rebotes azules por los solo 3 de las locales. Fue lo mejor que hizo Avenida en todo el partido. A partir de ahí ya todo fue a peor tanto en ataque como en defensa.

Los primeros minutos del segundo cuarto estuvieron repletos de errores de ambos equipos con pérdidas constantes de balones (14 ya al descanso para las locales y 9 para las visitantes). Cinco minutos estuvo sin anotar Araski y justo cuando anotó la primera canasta, Ortega paró el partido para refrescar ideas y eso que el equipo ya ganaba por +20 (12-32). Pero Avenida no encontró recuperó su nivel ante un combativo Araski que sí mejoró su defensa cerrándose mejor sobre las interiores azulonas para irse al descanso con 20-37 tras el triples sobre la bocina de García.

El paso por los vestuarios no despertó de la relajación a las salmantinas y con un 7-0 ante una permisiva defensa azulona y el descaro de las locales, Araski llegó a reducir la renta hasta los +10 (27-37) tras un triple de Marta Tudanca en el minuto 23. Ortega tuvo que pedir un tiempo muerto porque si en defensa el equipo era incapaz de frenar a Tudanca, en ataque el acierto cayó hasta darle vida a las vascas. Perdió el cuarto Avenida 16-15 pero pese a su drástica bajada de intensidad llegó al último periodo con 36-52.

Apenas dos minutos le bastaron al equipo salmantino en el arranque del cuarto parcial para sentenciar al bravo conjunto vasco. Tras un triple de Asurmendi sobre la bocina el equipo charro se colocó con +21 (38-59) y ahí ya se terminaron las opciones locales. El partido se cerró con 49-72 para las salmantinas, que el próximo domingo a las 12 horas recibirá en Würzburg al Quesos El Pastor de Zamora.

 

Fotos

Vídeos