https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Un total de 25 cocineros y 16 estrellas Michelin para el universo micológico de Soria

Un total de 25 cocineros y 16 estrellas Michelin para el universo micológico de Soria

La sexta edición de Soria Gastronómica reunirá los próximos 22 y 23 de octubre a 25 cocineros, tres de ellos internacionales, que suman 16 estrellas Michelin

EL NORTESoria

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, aseguró hoy que «más de 250.000 turistas visitan Castilla y León atraídos por la micología». «Es importante promocionar nuestra oferta y seguir apostando por la especialización, así como la desestacionalización turística», indicó en el marco de la presentación de Soria Gastronómica, un congreso internacional que en su sexta edición reunirá los próximos 22 y 23 de octubre a 25 cocineros, tres de ellos internacionales, que suman 16 estrellas Michelin.

Este evento, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria, abordará el reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística a través de un novedoso formato. «Es un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento», explicó García Cirac. Y es que en esta sexta edición se plantearán ocho tándems de cocineros consagrados y nuevas promesas, además de distintos talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos: 'Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables', 'Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?' y 'Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi'.

Durante su intervención, la consejera destacó la riqueza de un territorio que, en sus propias palabras, «nos coloca a la vanguardia con propuestas novedosas y singulares»; y recordó que «2017 cerró en la Comunidad con un impacto económico en la restauración superior a los 520 millones de euros, un 10% más que el año anterior». «Tenemos una de las cocinas más reconocidas del mundo por la calidad, cantidad y variedad de la materia prima, y por el trabajo de nuestros profesionales», presumió García Cirac incidiendo en que «contamos con un recetario de 12.000 platos, una despensa de más de 60 figuras de calidad y siete rutas certificadas del vino».

En este sentido, puso de relieve la estrecha colaboración de la Junta de Castilla y León con el sector para «conseguir la máxima rentabilidad turística y económica» antes de llamar a propios y foráneos a «vivir» un nuevo Soria Gastronómica, que en esta ocasión rendirá homenaje al chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur de la Costa Azul francesa, y tendrá a la Rioja como comunidad invitada.

De este «espacio de debate innovador, cercano y adaptado a las necesidades del sector» también habló hoy el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey. «Cada dos años, llegado el otoño, este congreso nos coloca en el centro gastronómico de España», señaló tras alabar las bondades de «un producto que cada vez es más apreciado en el mundo de la alta cocina». Así, los hongos y las setas ya han atraído a Soria Gastronómica a chefs de la talla de Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, el fallecido Santi Santamaría, Juan Mari Arzak, el japonés Yukio Hattori, el prestigioso cocinero francés Regis Marcon o el italiano Igles Corelli, uno de los padres de la cocina moderna europea.

Semana de la tapa micológica

Rey no quiso dejar pasar por alto la celebración de la Semana de la Tapa Micológica (del 9 al 18 de noviembre), una de las citas de gastronomía popular con más solera en la provincia. «Durante diez días podrán degustarse minidelicatessen realizadas por hosteleros sorianos y donde las setas recolectadas en los prados y montes de Soria y Castilla y León son el ingrediente principal», expuso Rey sin olvidarse de los showcookings, las conferencias, las sendas seteras y lasactividades para todos los públicos que tiene previstas Soria Gastronómica.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, celebró la llegada de la lluvia, «el mejor caldo de cultivo para unos bosques que hay que cuidar y mimar»; y avanzó que «la ciudad celebrará el 900 aniversario de su repoblación en 2019». Nueve siglos de «mantenimiento, conservación y desarrollo sostenible de nuestro patrimonio natural heredado, uno de los mayores potenciales de dinamización económica y sociocultural que tenemos».

Por último, Martínez abordó la importancia del turismo gastronómico en «un entorno paradisíaco» al hablar de la «amalgama de colores de los bosques sorianos» que sirve en bandeja el otoño. La presentación de Soria Gastronómica, que buscará un debate multidisciplinar este año, cerró con el visionado de un vídeo promocional, la muestra por parte de Biosfera Soria de algunas de las especies de hongos y setas que ofrece la tierra y una degustación que corrió a cargo del chef Francisco de Gregorio, de El Virrey Palafox de Burgo de Osma.