https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Tierra de Campos se cuela en las cocinas de 'MasterChef' de manos de Luis Alberto Lera

Samantha Vallejo-Nágera, Luis Alberto Lera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz. /El Norte
Samantha Vallejo-Nágera, Luis Alberto Lera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz. / El Norte

Los concursantes tendrán que elaborar inspirado en el plato que llevará al programa el chef de Castroverde de Campos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La gastronomía de Tierra de Campos tendrá hoy un protagonismo fundamental en el concurso 'MasterChef 7' de la mano del cocinero zamorano Luis Alberto Lera. Los aspirantes deberán inspirarse en una royal de liebre que llevará al plató el jefe de cocina del restaurante Lera de Castroverde, uno de los altares de la gastronomía cinegética y un referente en la utilización de los alimentos terracampinos, entre ellos los pichones. Néstor Luján, uno de los grandes escritores sobre la gastronomía española, ya fallecido, consideraba que la royal de liebre es «la pieza gastronómica de pelo más exquisita de la cocina».

En la prueba por relevos, la primera de este martes, Luis Alberto Lera retará a los aspirantes a elaborar una royal de liebre, acompañada de puré de lombarda, castañas y patatas asadas.

Luis Alberto Lera ha explicado que se trata de «un plato de invierno» en el que la liebre es la protagonista. Va deshuesada y lleva la carne de la propia liebre, trufa negra, foie y carne y morro de ternera. Se trata de un plato que hay que hacer con mucho cuidado y sin prisas, lo que presupone que va a poner en un brete a los participantes del concurso en el que ejercen de jurado los chef Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

El cocinero zamorano Luis Alberto Lera, jefe de cocina del restaurante Lera, situado en Castroverde de Campos, Zamora.
El cocinero zamorano Luis Alberto Lera, jefe de cocina del restaurante Lera, situado en Castroverde de Campos, Zamora. / Gabriel Villamil

Después, los concursantes viajarán a San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya). 'MasterChef 7' rendirá un merecido homenaje a las madres, que han transmitido, generación tras generación, el valioso legado que es la buena cocina. El menú que servirán estará diseñado por el chef vizcaíno Eneko Atxa (cinco estrellas Michelin), que asesorará a los aspirantes y les explicará las claves de sus platos para que puedan realizar las mejores elaboraciones. Cocinarán para 25 de los mejores cocineros vizcaínos, acompañados de sus madres.

San Sebastián

Como todos sabemos, los programas de 'Mastechef' están pregrabados. Luis Alberto Lera se encuentra en San Sebastián, en el Basque Culinary Center para dar una lección magistral a 20 alumnos de todo el mundo sobre la cocina de caza y los alimentos de Tierra de Campos y les ayudará a elaborar un menú con productos como la paloma, las lentejas pardinas o el conejo de monte. Platos en los que el chef zamorano utiliza diferentes técnicas tradicionales, como el escabechado, y también vanguardistas.

Ese mismo menú será elaborado por los estudiantes internacionales de cocina, con la ayuda de Luis Alberto Lera, este miércoles y será degustado por clientes del Basque Culinary Center.