

Secciones
Servicios
Destacamos
Para todos aquellos que decidan seguir experimentando en casa y que piensen que es época de helados más que de bollería, en estas líneas descubrirán ... la manera perfecta para elaborar el auténtico mantecado valenciano, de los de verdad, de los que cuenta un heladero de Ibi (Alicante), llamado Santiado García.
En circunstancias normales, Santiago García, conocido como 'Yago', aparece por la localidad de Ciudad Rodrigo en la época de Semana Santa y desaperce en el mes de octubre para regresar a su casa, pero es en esta tierra salmantina donde tiene su negocio.
«Vengo desde hace años, es un lugar precioso, con mucho turismo, mucha historia y mucho público», justifica este hombre que por otra parte, explica la tradición valenciana: «Solo en Ibi somos 250 heladeros, hay una tradición muy importante, aunque pueda sonar más Jijona que está justo al lado«.
Recetario para la cuarentena
Explica que el helado es «una mezcla de sólidos y líquidos» cuya base principal son la leche, nata o mantequilla, azúcar y productos para dar más cuerpo como puede ser la leche en polvo. «El estabilizante se usa para mezclar todo y juntar las moléculas de agua con grasa». Antiguamente se utilizaba el huevo para este fin.
Santiago apela igualmente a la calidad de la materia prima a la hora de elegir los sabores que, a día de hoy, son de lo más variados. «El secreto está en la calidad de la leche, la mantequilla y la materia, por ejemplo, yo utilizo utrón de Jijona, buena pasta de avellanas o fresas naturales cuando es temporada».
Dice que una de las recetas más tradiciones es el mantecado valenciano para lo que se necesita: un litro de leche, ocho yemas de huevo, 250 gramos de azúcar y un palo de canela. En primer lugar, hay que hervir la leche con el azúcar y el palo de canela y cuando esté bien caliente se añaden las yemas. «No hay que dejar hervir la leche porque se cuaja el huevo», alerta. A continuación hay que remover mucho y dejar enfriar. A falta de máquina para mantecar, se introduce el resultado en un recipiente metálico y se mete en el congelador de donde se va sacando periódicametne para batir hasta que resulte una masa cremosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.