https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

¿Qué plato elegiría usted si fuera su última comida?

David Villorejo y Julia Viejo Sánchez, hoy en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, en Valladolid./ A. A.
David Villorejo y Julia Viejo Sánchez, hoy en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, en Valladolid. / A. A.

La madrileña Julia Viejo Sánchez gana el I Concurso de Relatos Gastronómicos 'En un lugar de la panza'

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

David Villorejo ha fusionado dos de sus grandes pasiones, la gastronomía y la literatura, en un concurso de relatos que hoy llega a su punto de ebullición con la entrega de los galardones a los mejores autores en los Jardines del Palacio de Santa Cruz de Valladolid. La madrileña Julia Viejo Sánchez ha sido la ganadora del I Concurso de Relatos Gastronómicos En un Lugar de la Panza (#PANZARELATO) con su sabrosa obra 'El menú del fin del mundo'. Un relato en el que un supuesto menú elegido por la comensal protagonista muchos años antes de morir servirá para poner fin a su vida. ¿Qué habrá elegido? La madrileña ha recurrido a la ciencia ficción para construir un relato literario muy apetitoso por el que recibirá los 1.500 euros de premio.

La pequeña pieza de la autora forma parte, junto a otros 24 relatos finalistas, de un libro que ya se encuentra en las librerías gracias a la imprenta vallisoletana Ambrosio Rodríguez. Cada relato está patrocinado por un restaurante y una bodega o tienda de vinos. Comida y vino, restaurantes y bodegas sirven de hilo conductor para unos pequeños y deliciosos bocados literarios que se deboran con placer.

El impulsor del concurso de relatos y del libro confiesa que es un gran aficionado a la novela negra y seguidor de autores como el vallisoletano César Pérez Gellida (obras como 'Memento Mori' y colaborador con el diario El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada 'La Cantina del Calvo'), Dolores Redondo (autora de la trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016) o el escritor sueco Jo Nesbo (conocido por la serie del inspector Harry Hole). Y aunque no estaban entre las bases del concurso, muchos de los relatos presentados y seleccionados se mueven en el mundo del suspense y el asesinato.

Otra fuente de inspiración para convocar este certamen ha sido el cocinero, psicólogo y escritor Xavier Gutiérrez Márquez, y es creador del llamado 'noir gastronómico', tal y como señala el bloguero y organizador de eventos gastronómicos David Villorejo en el prólogo del libro en el que se publican los 25 mejores relatos seleccionados.

El jurado

La especialista en gastronomía y escritora Inma Cañibano, la profesora de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid Susana Gil-Albarellos y el profesor de Historia y escritor Rodrigo Martín Noriega han sido los encargados de seleccionar los 25 relatos literarios más jugosos entre los 257 presentados por autores procedentes de todos los puntos de España, como Girona, Málaga, San Sebastián o Valladolid. Todos ellos cumplían como condición indispensable que la acción, o al menos parte de ella, estuviera ambientada en un restaurante o en una bodega. Además del argumento, ha sido fundamental que los relatos estuvieran bien escritos, según ha explicado el propio David Villorejo.

El Palacio de Santa Cruz alberga el Rectorado de la Universidad de Valladolid, una de las entidades que colabora con este nuevo certamen literario que contribuye a consolidar la vocación cultural de una ciudad tan vinculada a grandes escritores como Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano.