https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Oceanía ya ha elegido al participante en el III Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid

Entrega del premio al ganador que representará a Oceanía en Valladolid. A la derceha, Ángel Moretón. /El Norte
Entrega del premio al ganador que representará a Oceanía en Valladolid. A la derceha, Ángel Moretón. / El Norte

El chef Tino Passano, del restaurante Tantalus Estate, se alzó con el primer premio en el certamen de Nueva Zelanda

El Norte
EL NORTEValladolid

Hasta 27 cocineros llegados de todos los rincones de Nueva Zelanda se dieron cita en la prestigiosa escuela de cocina Iginite Colleges para participar en el II Concurso de Tapas de Oceanía. El primer puesto fue para el chef de origen sudafricano, Tino Passano, del restaurante Tantalus State en Waiheke, que será el representante de Oceanía en el III Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en Valladolid el próximo 6 de noviembre y que reunirá, una vez más, a algunos de los mejores cocineros del mundo en busca del mejor concepto de tapa.

Los concursantes tuvieron que elaborar en directo cinco tapas en sólo 25 minutos. El jurado presidido por el vallisoletano Ángel Moretón, gerente y fundador de e-Spain y creador del concurso; los reconocidos chefs Des Harris, Nobu Lee, Gulio Sturla, director de NZ Hospitality, Michael Friend y la periodista gastronómica Kelli Brett, tuvieron que emplearse a fondo para poder elegir los tres primeros clasificados.

El primer puesto fue para el mencionado Tino Passano, del restaurante Tantalus State en Waiheke, que presentó un rollito de venado con cacao y harakeke, (planta perenne que crece en la isla norte de Nueva Zelanda y muy popular en la cultura maorí). El segundo clasificado fue el cocinero Alok Vasanth del restaurante The Tasting Shed, con su tapa 'Pauri puri'. Y la tercera clasificada fue Tamara Jhonson con su 'Paletilla de cerdo con flores de cerezo y texturas de manzana'.

Al concurso acudieron profesionales, estudiantes de diversas escuelas de Nueva Zelanda y periodistas que pudieron seguir el evento que también se retrasmitió online. Los patrocinadores Great taste NZ, Monin, Yolo, Davis, Athlantic Chef y Unox realizaron demostraciones y exposición de sus productos para unas 150 personas que formaban el público asistente al evento.

La entrega de premios, dirigida por la gerente de Ignite Colleges y presidenta de la Asociación Nacional de Cocineros de Nuevza Zelanda, Jasbir Kaur, comenzó con el tradicional baile maorí Haka y una actuación de baile español a cargo de dos neozelandesas amantes de la cultura española. El acto de entrega de premios lo presidió el embajador de España en Nueva Zelanda, Fernando Curcio Ruigómez, y el director de la Oficina Comercial de España en Nueva Zelanda, Jordi Fornells de Frutos.

Esta competición, que ha doblado el número de participantes en un año, supone un impulso internacional sin precedentes en la internacionalización del concurso de Tapas de Valladolid y un valor añadido para la Marca España en el exterior. La gastronomía española es considerada uno de los patrimonios culturales y de los motores turísticos de nuestro país y la tapa una vía de acceso a mercados exteriores. Sin duda, este evento servirá para seguir acrecentando la imagen de nuestro país y su cocina en ambos continentes pero, también, para situar el nombre de Valladolid como destino gastronómico internacional.