https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Se puede comer requetebién en los colegios rurales

Marisa Rodríguez, Carmen Ares y Encarna Ares, durante el taller de cocina en el CP Menéndez Pila de Bembibre. /El Norte
Marisa Rodríguez, Carmen Ares y Encarna Ares, durante el taller de cocina en el CP Menéndez Pila de Bembibre. / El Norte

Las socias del restaurante El Comedor del Monte clausuran la campaña 'Productos de León en la Escuela' en Bembibre

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Humus de garbanzos de la variedad pico pardal, empanada de botillo con su repollo y petisú de crema de queso con compota de manzana reineta de El Bierzo. Este es el menú diseñado por las socias , de la cooperativa agroalimentaria de Tabuyo del Monte, con productos de León, que han conocido hoy los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del Colegio Público Menéndez Pidal de Bembibre. con el taller de cocina se ha clausurado la undécima edición de la campaña 'Productos de León en la Escuela' por la que han pasado, desde su comienzo el pasado 25 de febrero, 478 alumnos de ochos centros escolares de la provincia.

El objetivo de esta actividad es concienciar a los más pequeños de la importancia de tener una alimentación saludable y que conozcan la variedad y la riqueza de los productos de la provincia de León, sobre todo del medio rural, y apoyar a la gastronomía leonesa.

Marisa Rodríguez, que es socia de la cooperativa de Tabuyo del Monte y miembro de la Asociación Entretantas Castilla y León, ha sido la encargada de dirigirse a los alumnos del colegio de Bembibre antes de que hayan podido degustar el menú preparado con productos leoneses.

Marisa Rodríguez, que es impulsora de la cooperativa de agroalimentación artesanal y de un restaurante en este muncipio leonés, asegura que «es fundamental enseñar a los niños de los colegios rurales a comer bien y que conozcan los productos alimentarios que existen en su entorno», convencida de que este tipo de actividades es una manera de «empoderar a los niños de los pueblos y que luego quieran seguir viviendo en el medio rural». Muy consciente de la importancia de los hábitos saludables en la cocina como profesional de la engermería ya jubilada, pero también como cocinera, Rodríguez reivindica además la importancia de los productores y los elaboradores para crear empleo en el medio rural y asentar población.

En primer lugar, el nutricionista-dietista Emilio Blanco ha explicado a los escolares los hábitos sanos de alimentación, las propiedades de los productos y su origen. A continuación, las cocineras Carmen y Encarna Ares, del restaurante El Comedor del Monte, han impartido el taller de cocina en el que se han preparado los platos donde predominan los ingredientes de origen leonés. Marida Rodríguez se ha encargado de dar a los escolares una didáctica charla culinaria y sobre los productos agroalimentarios de la zona donde se ubica el colegio, en plena comarca de El Bierzo.

En la edición de este año, la campaña ,'Productos de León en la Escuela' arrancó en el centro Sagrado Corazón de León (25 de febrero); a continuación se desarrolló en el CEIP San Miguel en Villablino (12 de marzo), el CEIP Santa Marta de Astorga (19 de marzo), el CRA Tremor de Arriba (26 de marzo), el CRA Marcial Álvarez de Vega de Valcarce (02 de abril), el CP El Campo de Villaseca de Laciana (09 de abril), el Colegio Público Teleno de La Bañeza (24 de abril) para finalizar, hoy, en CP Menéndez Pidal de Bembibre.

Esta iniciativa ligada a la marca Productos de León arrancó en el curso 2008/2009 y durante estas once ediciones han participado más de 100 colegios y alrededor de 5.00o alumnos de infantil y primaria de toda la provincia que han conocido las excelencias de los productos de calidad elaborados en la provincia así como su repercusión en el impulso del mundo rural.