https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Cinco lecturas 'gastro' para conmemorar el Día del Libro

Cinco lecturas 'gastro' para conmemorar el Día del Libro

El homenaje de los Roca a su madre Montserrat Fontané o el repaso a la historia de España a través de su gastronomía, recomendaciones para este 23 de abril

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

La gastronomía también se puede saborear a través de las palabras. Muchos son los grandes chefs que crean cátedra, desvelan parte de sus secretos e incluso admiten sus errores a través de los párrafos.

Los libros de recomendaciones de alimentación saludable, de recetas mega, híper, súper... fáciles o de dietas milagro «comiendo sin privarte de nada» se convierten en los más demandados por el gran público, y no iba a ser menos con motivo del Día del Libro este 23 de abril.

Esta efemeride se celebrar desde 1996, desde que la Unesco conmemora el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Para esta jornada, Degusta recomienda cinco publicaciones -más o menos de actualidad-, relacionadas con el mundo de la gastronomía y el momento que vive en nuestro país.

1
Juan Eslava Galán

Una historia de toma pan y moja: Los españoles comiendo (y ayunando) a través de los tiempos

Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas, desde los caníbales y carroñeros de la cueva de Atapuerca hasta la increíble —y sin embargo cierta— invención de la tortilla de patatas sin patatas y sin huevos de nuestra más reciente posguerra.

Entre esos dos hitos desfilan la salsa garum de los romanos, las albóndigas y la carne con miel de los musulmanes, el ajoblanco de los rebeldes muladíes, la adafina de los judíos, la enemistad entre don Carnal y doña Cuaresma, el teológico jamón de los cristianos viejos, la gula imperial, los pasteles de carne de ahorcado denunciados por Quevedo, la batalla entre el cocido de garbanzos y la cocina afrancesada y los aciertos y desmanes de las actuales cocinas autonómicas.

Sobre el moviente y variado fondo de este retablo se va dibujando la constante del hambre de los desfavorecidos, pobres o hidalgos sin fortuna que aguzan el ingenio para sacar el vientre del mal año, las adulteraciones, los gorrones de las bodas, las especias que llegaron de América, los comedores de perro, los mesoneros del gato por liebre y otros muchos temas igualmente reveladores que el autor trata con la amenidad, ironía y rigor que lo caracterizan, hasta componer un fresco vivo del devenir de España a través de sus cocinas.

2
Juan Roca

Cocina madre

Tras publicar dos libros de cocina relativamente técnicos, Joan Roca ha decidido ahora homenajear a su madre, Montserrat Fontané, que abrió una casa de comidas situada en un barrio obrero a las afueras de Girona, Can Roca, germen del que tiempo después sería considerado el mejor restaurante del mundo.

Un libro que reúne la cocina de casa de toda la vida con 80 recetas sencillas para que todo el mundo cocine en casa. La cocina de las madres, de la tradición, puesta al día, ligada a un concepto muy emocional, el de la recuperación y la perpetuación de los platos más auténticos, del recetario popular. Recetas sin complicaciones ni tecnicismos pero con todo el toque de calidad de Joan Roca.

El libro contiene tres tipos de recetas: las de toda la vida, las de nuestras madres; otras como adaptaciones al tipo de cocina actual, con reducción de grasas, por ejemplo; y otras como evolución de la cocina tradicional pero puestas al día, al gusto de hoy. El libro está estructurado con la organización clásica de las recetas: entrantes, pescados, carnes, huevos, verduras, dulces. Y contará con una breve introducción a las técnicas fundamentales explicadas de manera muy clara y sin grandes complicaciones. Todo un homenaje a la cocina de nuestras madres.

3
Karlos Arguiñano

1.000 recetas de oro

Tras siete décadas de vida y medio siglo cocinando, Karlos Arguiñano nos brinda un amplio recetario que configura el mejor testimonio de su experiencia y amor por la gastronomía.

Mil recetas que son un homenaje a todos los elementos que le han llevado a convertirse en el cocinero de referencia de millones de hogares. Un cuidado y amor únicos por la materia prima, elaboraciones sencillas aptas para todo tipo de cocineros, consejos que dan al plato el toque especial y una propuesta amplia para todo tipo de paladares y ocasiones.

Arroz caldoso con tempura de borraja, canutillos de pastel de pescado, bloody mary con berberechos o crema de calabaza con cigalita y beicon... Recetas de elaboración propia, para disfrutar en familia o con amigos, y de las que emana esa alegría contagiosa que tan bien define su cocina.

4
Gabriela Uriarte

Sin dieta para siempre

Gabriela Uriarte, una de las dietistas-nutricionistas más influyentes de España, ofrece en este libro sus trucos para que tires la báscula, te olvides de las dietas y cambies tus hábitos alimentarios con comida real.

Sin dieta para siempre es una guía tan completa como única en la que encontrarás consejos para hacer tu compra de comida real, pautas para leer etiquetas y distinguir entre un buen procesado y un ultraprocesado, estrategias para sobrevivir a las comilonas sociales y ejemplos para planificar tus menús semanales. Pero también descubrirás 33 recetas sencillas y saludables para desayunos, snacks, comidas y cenas, que te darán ideas y te ayudarán a organizarte mejor en la cocina.

«Estas recomendaciones son el producto de años de consulta. Constituyen una manera diferente de hacer las cosas, de dejar de hacer dieta y de aprender a comer. Un enfoque práctico que te ayudará a hacer el día a día más sencillo y, sobre todo, más saludable», defiende la autora.

5
MFK Fisher

El arte de comer

M.F.K. Fisher revolucionó la manera en que se escribía sobre cocina y comida, hasta el punto que está considerada la primera escritora gastronómica moderna. Su primer libro, Sírvase de inmediato, se publicó en 1937 y la posicionó como una escritora gastronómica de referencia gracias a su personal combinación de memorias, viajes y cocina. Esta exitosa reputación se vio reforzada por sus escritos posteriores, dedicados a los períodos que pasó en La Provenza.

El arte de comer reúne los mejores escritos de la autora. No es un simple recetario, ni una disertación sobre la comida, es una mezcla de ambas cosas tratadas con un estilo muy personal que no dejará indiferente al lector. Un libro que recoge reflexiones profundas sobre la vida a partir de la comida, del acto de comer, y que reúne más de sesenta recetas comentadas con referencias sociológicas, históricas, filosóficas y humor.