Chari Álvarez: «Estar en la Ruta del Buen Pan reconoce muchos años de sacrificio»
en femenino ·
La Tahona de Chari, en Villanubla, incluida en la selecta guía de los mejores panes artesanos del paísEn La Tahona de Chari ya cuelga la estrella. Como si se tratase de esos reputados restaurantes –a los que sirve pan en Valladolid–, el ... establecimiento de Villanubla luce con orgullo la marca que acredita a su obrador como uno de los mejores del país. «Es un orgullo, y llega en un momento muy delicado», comienza Chari Álvarez, panadera que junto a su marido, Javier Ramos, abrió su «despacho» de pan hace doce años.
La Tahona acaba de ser incluida en la Ruta del Buen Pan, un reconocimiento que justifica «muchos años de sacrificio», admite Chari, quien consigue el galardón tras tres años presentando su hogaza al concurso nacional. «Este año sí, y es un empujón de alegría, porque con la que está cayendo, con el precio de la luz, del gas, de las materias primas...», analiza la obradora, que defiende el trabajo «y el estudio de todos estos años» para alcanzar un producto que ha sido valorado por el sector y que lucirá la 'estrella' del pan durante todo el años 2023.
El galardón tiene más valor para el matrimonio, debido a que que su negocio, su obrador, no es fruto de una tradición familiar, ni siquiera de una puesta en marcha tras años dedicandose al pan por cuenta ajena. «Montamos La Tahona después de quedarnos en el paro los dos... Y a base de estudiar y de trabajar llegaron sus frutos», agrega Chari orgullosa de que en su obrador trabajen ahora cuatro personas.
La tradición de pan en Villanubla «es conocida», afirman desde La Tahona, desde la que sus propietarios buscan «prolongar esa fama» a base «de pan tradicional», pero también «de hogazas y magdalenas artesanas», los tres productos más demandados por sus vecinos.
En el despacho también tiene un lugar preferente el pan de candeal de Valladolid, «pero no es el más demandado», afirma Chari, que recomienda a los amantes del buen pan y sus derivados «a pasarse» por la tahona «en fin de semana». «Tenemos pan de maiz, de espelta, con harinas gallegas, de chocolate... ¡Ah! ¡Y las tortas de chicharrón también funcionan muy bien!», destaca.
La distribución en Valladolid sería el siguiente paso, pero de momento la obradora lo tiene claro. «El pan en nuestra casa», y allí fija una nueva parada la Ruta del Buen Pan 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión