La pandemia no puede con la DO Toro, cuyas ventas crecieron el 2% en 2020
Las bodegas con mayor presencia en el canal de alimentación obtuvieron mejores resultados que las más orientaldas al canal Horeca por los cierres en la hostelería
A pesar de la pandemia, la Denominación de Origen Toro concluyó 2020 con un aumento de las ventas del 2% con respecto al año ... anterior, gracias a que sus bodegas comercializaron 15.430.000 botellas. Las bodegas con mayor presencia en los canales de alimentación incrementaron sus ventas, mientras que las más orientadas al canal Horeca sufrieron las consecuencias de los cierres y restricciones en bares, restaurantes, hoteles y cafeterías.
La pandemia ha afectado a las bodegas de una forma muy desigual. Las bodegas con una fuerte presencia en los canales de alimentación incrementaron sus ventas de vinos en los lineales de supermercados y tindas especializadas, por el contrario aquellas con un perfil más orientado al canal Horeca perdieron unas ventas clave en su estrategia como empresa. a causa de los cierres y limitaciones de bares, restaurantes, hoteles y cafeterías a causa del coronavirus.
El Consejo Regulador explica en una comunicado de prensa que «este año ha trastocado todos los planes de promoción e internacionalización que estaban previstos desde la DO Toro«. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 »sufrimos las cancelaciones de ferias referentes nacionales e internacionales en este año 2020«.
Ante la imposibilidad de acudir a los mercados extranjeros, el Consejo Regulador de la DO Toro ha optado por reforzar la presencia y la promoción en el mercado nacional, que representa el 60 % del total de las ventas de sus vinos.
En cualquier caso, las cifras de ventas del año 2020 en la DO Toro consiguen batir récords un año más ya que se sitúan por encima de los 15,4 millones de botellas comercializadas hasta superar los datos de ventas del año 2019. El aumento en las ventas del 2% ha sido posible, sobre todo, gracias al crecimiento de la comercialización de vinos tintos robles y reservas.
Crecimiento imparable
«Esta situación pone de manifiesto que el crecimiento de Toro es imparable, puesto que con las dificultades del momento actual que estamos atravesando, el registrar no solo una estabilización de los datos sino un aumento en nuestras ventas del 2%, es una gran suerte y nos demuestra que los consumidores siguen confiando en el gran trabajo de bodegas y viticultores para lograr unos vinos de una calidad excelente que gustan al público y los datos así lo demuestran, ya que de aquí se desprende la gran fidelidad de los consumidores, bien sea en el canal Horeca o bien en alimentación e incluso 'online', donde las ventas no han parado de crecer», asegura el Consejo Regulador.
La DO Toro añade que «durante este duro año de pandemia y confinamiento los consumidores han elegido a Toro para pasar mejor las cuarentenas impuestas por la Covid-19« y alude a que la amplia gama de los vinos y su magnífica relación calidad-precio coloca a las referencias de esta comarca vitivinícola de calidad de Castilla y León entre las preferidas.
Según el presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, D. Felipe Nalda, esta subida se debe a que «Toro es una zona de grandes vinos, que además cuenta con una gran aceptación en el mercado y que se ha visto reflejada en la evolución de esta pandemia».
Ventas 'online'
Señala además que «el gran comportamiento que han tenido nuestros vinos durante este año 2020 en el canal alimentación junto al buen posicionamiento que han tenido las bodegas de Toro que han sabido reinventarse y sacar provecho en los canales alternativos al Horeca, como son los portales y plataformas de venta 'online' y canales de fidelización de venta con los ya clientes, sin olvidar el magnífico comportamiento que tienen los vinos de Toro en la exportación».
El Consejo Regulador confía en que «el próximo año la situación mejore y progresivamente se pueda continuar aumentado el ritmo y la tendencia que ha sido la tónica de los últimos años y que establece un crecimiento continuo de las ventas de nuestra Denominación de Origen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión