San Valentín tiene su liturgia vinícola
Las bodegas tientan a las parejas con visitas, regalos y joyas enológicas
Este San Valentín el amor se sirve en copa de cristal y sorpresas que se mueven alrededor del mundo del vino. Con motivo del Día ... de los Enamorados, Bodegas Protos ha preparado para este fin de semana una experiencia divertida, que pone a prueba los sentidos, a través de una cata de cuatro de sus vinos más especiales. Así, en una cata a ciegas en copa negra, los visitantes tendrán que adivinar los matices y aromas de los vinos Protos Verdejo Reserva, Aire de Protos, Protos Roble y Protos Reserva. Tras esta prueba, se llevará a cabo una cata comentada, que revelará el grado de aciertos. De esta manera, la bodega de Peñafiel (Valladolid) propone una forma divertida de disfrutar de una maravillosa experiencia sensorial y de poner a prueba nuestro conocimiento del mundo del vino y capacidad de atención y análisis.
Publicidad
Esta visita al corazón de la Ribera del Duero vallisoletana puede ser el mejor regalo de San Valentín, no solo para enamorados, también para amigos y familiares. Si se trata de enamorar a la pareja, una buena opción puede ser regalar una joya inspirada en el mundo del vino. Así, la tercera generación de Familia Fernández Rivera, las nietas del bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández, ya fallecido, se han unido a la firma de joyería Paola Q para crear un regalo muy especial. El vino escogido para celebrar el amor es El Vínculo Reserva 2017, mientras que entre las piezas exclusivas de joyería se puede escoger entre un par de pendientes o un collar. Se trata de la última añada de un vino elaborado en la bodega manchega, la más joven de Familia Fernández Rivera.
Otra actividad es la cata de tres vinos con tres chocolates en Bodegas Tinto Pesquera por 25 euros: Con motivo de San Valentín, los días 12,13 y 14 de febrero se ofrece dentro de la visita de enoturismo en Bodegas Tinto Pesquera una cata de vinos con chocolate.
En la Ribera
Otra bodega que piensa que cualquier fecha, por ejemplo San Valentín, puede ser una buena excusa para regalar un vino de alta gama es Cepa 21. La bodega vallisoletana de estilo boutique ubicada en la localidad de Castrillo de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero, apuesta por vinos de pura cepa, fieles al terroir del que proceden pero preparados para sorprender al consumidor actual. Partiendo de esta filosofía, la bodega creó Horcajo, cuya primera añada salió en 2014. Horcajo significa 'punto de unión de dos montañas' y es el vino más premium de la bodega. Ahora se presenta la tercera añada de este monovarietal de tempranillo que procede de una parcela excepcionalmente fresca que propicia ciclos largos y maduraciones lentas de la uva, lo que potencia la carga aromática del vino.
Publicidad
Entre un mar de viñedos
Febrero, el mes del amor por excelencia, ya está aquí, y con él llega una de las citas más especiales del año para los enamorados: el Día de San Valentín.
Esta efeméride, que data del siglo III en Roma cuando un sacerdote llamado Valentín fue condenado a muerte por oficiar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados, representa un día único para celebrar el amor con nuestras parejas. Y, ¿qué mejor que hacerlo con una copa de vino y brindando por todos esos momentos únicos vividos juntos y por los que quedan por vivir?
Para ello, no se nos ocurre mejor opción que la que propone José Moro de la mano de Cepa 21, una bodega en plena milla de oro de la Ribera del Duero: vivir una experiencia de enoturismo o, lo que es lo mismo, desplazarse a su entorno vitivinícola para conocerlo en profundidad y disfrutar de él. La bodega vallisoletana se encuentra en el término municipal de Castrillo del Duero, en un lugar con unas vistas excepcionales, y está dotada de unas instalaciones idóneas para que aquellos que las visiten puedan sumergirse en el apasionante mundo del vino.
El plan de enoturismo en Bodegas Cepa 21 está pensando para poder satisfacer las preferencias de diferentes perfiles de visitantes; de parejas, en el caso que nos ocupa. Así, durante estos meses, se puede optar por dos tipos de experiencias distintas entre sí, pero con un denominador común: la pasión por el vino.
Wine & Chocolate es la primera de ellas e incluye un recorrido por los viñedos y una visita completa a la bodega y sus instalaciones. Una vez finalizado el tour se lleva a cabo una explicación sobre la armonía vino-chocolate y como colofón final se da paso a la cata de los vinos Hito Rosado, Hito y Cepa 21, junto a los bombones premium de Casa Cacao de El Celler de Can Roca.
Para los enamorados más entendidos en vinos, Bodegas Cepa 21 cuentan con la denominada Experiencia Aromática cuyo hilo conductor es la realización de una cata de la gama completa de las bodegas (Hito Rosado, Hito, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo) con sus respectivos aromas. Cada vino se acompaña de una tapa gourmet elaborada por el Restaurante Cepa 21.
«El enoturismo permite adentrarse en el mundo del vino de una manera única, sintiendo la pasión de la elaboración, paseando entre viñedos y conociendo el alma de la tierra y, por supuesto, disfrutando de todos los matices de las referencias en la casa que las ve nacer. En Cepa 21 nos encontramos en un entorno absolutamente privilegiado en el que empaparse del alma de la Ribera y de la calidad de nuestros vinos», afirma José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21.
Además, toda experiencia enoturística siempre marida a la perfección con productos de la zona, y qué mejor manera de hacerlo que en el Restaurante Cepa 21. Su idílica situación -abrazando el río Duero y con unas maravillosas vistas al viñedo-, su cuidada gastronomía y su delicada decoración hacen de este establecimiento el lugar perfecto para poner el broche final a la celebración de San Valentín.
Al frente del mismo está el chef palentino Alberto Soto, todo un referente en Castilla y León por su concepción de la cocina castellana basada en los sabores de siempre de la tierra, pero entendidos desde una perspectiva de vanguardia. Quienes se decanten por acabar el día de los enamorados en este restaurante, tendrán el lujo de degustar un menú reconocido por la prestigiosa Guía Michelín capaz de conquistar los paladares más exigentes.
Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, también en Valladolid, propone una selección de regalos únicos. Una estancia memorable en su hotel cinco estrellas, una experiencia única para desconectar y reconectar, uno de los mejores vinos de la prestigiosa bodega para disfrutar de una velada única o su estuche gourmet para los más 'foodies' o sibaritas son algunas de las ideas y planes que ofrece. La mejor forma de sorprender es regalar una Experience Box, la combinación de una estancia en su hotel con una experiencia gastronómica, entre viñedos o de bienestar.
Por un lado, propone sorprender con experience Box este San Valentín. Una caja llena de vivencias pensadas para disfrutar de este destino experiencial, de un oasis de bienestar como es su Santuario Wellness & Spa, de la propuesta gastronómica de su restaurante insignia, Refectorio, de sus vinos o de largos paseos entre viñedos.
Publicidad
Un regalo imprescindible para los amantes del vino es una de las exclusivas botellas que la prestigiosa bodega ofrece y que ahora se pueden personalizar. Entre su exclusivo porfolio de vinos cuenta con una minuciosa selección de sus monovarietales y coupages más icónicos. Porque siempre hay un vino único para un momento único.
Otro de los imprescindibles de Abadía Retuerta son sus experiencias en torno al wellness y su nueva Experiencia Consciente es el regalo perfecto. Está diseñada en exclusiva para el huésped, para dedicarse el tiempo a uno mismo y para desconectar y reconectar en un enclave inigualable como es el valle del Duero. La célebre psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera y la coach y experta en nutrición Cristina Barrous serán las responsables de dirigir la experiencia.
Publicidad
Una opción pensada para los paladares más exigentes es 'Unidos por la Tierra'. Un exclusivo estuche gourmet diseñado por Abadía Retuerta y Castillo de Canena que aúna lo mejor de ambas marcas, un excelente vino y un fragante aceita de oliva virgen extra.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión