https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El III Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León se celebrará en Málaga el 25 de marzo

Segunda edición del Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, celebrada el pasado 25 de febrero en Madrid. /EL NORTE
Segunda edición del Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, celebrada el pasado 25 de febrero en Madrid. / EL NORTE

La Junta responde así a la petición de las bodegas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Las dos primeras edición del Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León celebradas en Madrid en 2018 y, la última, el pasado 25 de febrero, se pueden considerar un éxito, de manera que la Consejería de Agricultura y Ganadería ya prepará la siguiente cita. Sin embargo, la próxima, que se celebrará el 25 de marzo, justo un mes después de la que tuvo lugar en Madrid, se traslada hasta Málaga. Este encuentro con algunos de los mejores vinos de las denomominaciones de origen de la comunidad autónoma y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León cambia de ubicación para atender las peticiones de las bodegas, que ven en esta zona de Andalucía un mercado propicio para comercializar sus marcas.

El III Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León se celebrará en los salones Picasso del hotel NH Málaga en horario vespertino, de 16:30 a 21:30 horas. Como en las ediciones anteriores, serán convocados los representantes del sector profesional malagueño, tanto de la capital como de la provincia. Los responsables de compra de restaurantes, hoteles, tiendas especializadas y vinotecas, grandes superficies y distribuidores, así como las principales asociaciones profesionales de hosteleros y sumilleres, grupos de cata y aficionados, serán invitados a acudir a esta cita enológica que permitirá conocer una importante y representativa muestra de los vinos que se elaboran en las distintas comarcas vitivinícolas de calidad de Castilla y León. También serán convocados los medios de comunicación y, sobre todo, la prensa especializada.

54 mesas y 108 bodegas

El espacio es limitado, de manera que como en las dos anteriores ocasiones, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha establecido que haya 54 mesas y que en cada una de ellas se establezcan dos bodegas. Habrá, por lo tanto, unas 108 boegas, aunque los vinos diversos alcanzarán o, inluso, superarán las 300 referencias vínicas. El peso de cada una de las DO es la que determina el número de mesas y bodegas que podrán acudir por lo que cada uno de los consejos reguladores realizará un sorteo entre las bodegas que se apunten si son más que el número de plazas.

En un principio, Ribera del Duero contará con 18 meses (36 bodegas), Rueda con siete mesas (14 bodegas), Toro y Bierzo con sies mesas (12 bodegas), y Cigales y León (antes Tierra de León) con tres mesas (seis bodegas). Arlanza, Arribes y Cebreros tendrán a su disposición dos mesas cada una (cuatro bodegas), mientras que Tierra del Vino de Zamora y Sierra de Salamanca tendrán una. Valtiendas y Valles de Benavente compartirán una mesa. La Junta señala que las denominaciones de origen más pequeñas con sólo una o media mesa podrán incorporar tres bodegas por cada una de ellas. Finalmente, cuantro bodegas que comercializan sus vinos con la marca de calidad IGP VT Castilla y León podrán ocupar otras dos mesas.